La propina es una manera de agradecer a los anfitriones de un restaurante u hotel por su ayuda para que la estancia haya sido exitosa. Esta costumbre tiene un poco de historia, pues diversos medios aseguran que su origen data del siglo XVI en Inglaterra, cuando los huéspedes dejaban dinero a los empleados.
Foto: Pixabay
Sin embargo, dejar propina al mesero no es bien vista en todo el mundo. De hecho, en nuestro país, no es un agradecimiento obligatorio y los lugares que lo cobran en el total de las cuentas, son sancionadas.
En Latinoamérica el porcentaje que se deja es variado, a excepción de Nicaragua, donde el porcentaje que se deja es fijo y es el más bajo, un 8%.
Foto: Pixabay.
En Canadá se deja entre el 15% y 20% por cuenta, de la misma forma que en países como Estados Unidoso Colombia.
En países como México, Argentina, Brásil, Chile y Ecuador, el porcentaje ideal que se sugiere está entre el 10% y 15%.
Foto: Pixabay.
En Costa Rica la propina se incluye en el total de la cuenta.
En el continente Europeo no se nota mucho la diferencia en cuanto a propinas, pero hay países que no acostumbran dejar un pago de agradecimiento, como Portugal o Italia, quienes no dan pero si lo hacen, suelen dejar un 10%.
Foto: Pixabay
Países como Francia, Alemania, España e Inglaterra, la propina comienza desde un 10% hasta un 15%. En Grecia la cuota menor es de 5%.
En Asia la cosa es distinta: en China, Japón y Corea del Sur no se da propina -aunque ocasionalmente se deja cierto agradecimiento monetario- los chinos no permiten tal acción y puede llegar a tomarse como una ofensa. En India se espera una propina del 15% pero a veces este porcentaje ya se incluye en la cuenta total.
Foto: Pixabay
Dejar propina o no es una decisión personal. De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), está prohibida la inclusión de la propina en la cuenta.
Foto: Pixabay.