En México hay 82.7 millones de internautas; de estos, más de 77 millones de utilizan WhatsApp. El estudio nacional “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?” reveló que el 52.5 % de los usuarios mexicanos utilizan esta red entre dos y cuatro horas diarias, mientras que 17% permanece más de seis horas.
El estudio, coordinado por el académico Ángel Hurtado Razo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, describe que la mayoría de estos usuarios son jóvenes de entre 21 y 30 años, mientras que de Instagram la mayor concentración se halla en el rango de 14 a 21 años de edad.
“Esto llama la atención, porque la ‘tecnopolítica’ ya apunta a Instagram con miras a las elecciones de 2024, pues el sector demográfico que utilizan dicha red incidirá en las plataformas políticas con su voto. Además, según nuestros datos, es la tercera red (en esa fracción poblacional) que más se consume a través del celular, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, y más del 36 por ciento de sus usuarios siguen a líderes de opinión”, explicó el investigador de la UNAM.
Hurtado Razo indicó que Facebook es la red social más usada por los mexicanos, pues de cada 100 que utilizan Internet, 99 tienen una cuenta. Los resultados del estudio muestran que el 50.25% de los usuarios de Facebook son hombres y 49.75 % mujeres. Además de que el 96% consulta Facebook a través de su celular.
“En Facebook el 65% son conversaciones, el 61% publicaciones de información, el 15.7% creación y administración de fan page y 7.8 ventas. Es la [red] más completa, la más usada, pero también terreno fértil para las fake news o noticias falsas”, puntualizó.
El investigador de la UNAM agregó que las fake news están creciendo de una manera exponencial en las redes y representan “un atentado contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, la democracia y el periodismo”.
Con información de la UNAM