La red social Facebook se ha visto envuelta en una controversia después de la revelación de que Cambridge Analytica, tuvo acceso no autorizado a millones de perfiles de Facebook y utilizó esa información para, supuestamente, crear anuncios políticos personalizados e influir en las elecciones presidenciales de 2016 en EU.
Por ello, en pocos días se ha cuestionado el control que tiene Facebook sobre su propia plataforma, las prácticas de recopilación de datos de terceros y el compromiso de la compañía con la privacidad del usuario.
Así que más allá de eliminar tu cuenta de Facebook para siempre, existen algunas precauciones que puedes tomar para proteger tu privacidad y hacer uso de Facebook como una utilidad sin comprometer tus datos personales, según The Verge.
Si bien como usuarios no podemos impedir que una empresa mienta al público y a Facebook acerca de dónde provienen sus datos y cómo lo usa, si podemos poner a resguardo nuestros datos, si gran parte de nuestra información nunca está ahí en primer lugar.
Apaga los servicios de ubicación
Los datos de ubicación se encuentran entre los más confidenciales que podemos otorgar a una aplicación. Con los datos de ubicación, las empresas saben a dónde vas, de dónde vienes e incluso puede obtener información de tus viajes diarios, donde vives y trabajas, y los negocios que frecuentas. Para Facebook, esta información es invaluable para los anunciantes.
Para desactivar o limitar el acceso de Facebook a su ubicación en iOS, dirígete a la aplicación de configuración del iPhone, después a "Privacidad" en la pestaña general y selecciona Servicios de ubicación.
Desde allí, puedes desactivar la función por completo y alternar entre activada y desactivada, y solo mientras se usa una aplicación de software aplicación por aplicación. Desplazate hacia abajo para encontrar Facebook, y cambia a "Mientras usa la aplicación" o "Nunca". No hay una razón suficientemente buena para darle a Facebook acceso a su ubicación todo el tiempo, así que asegurate de nunca dejarlo configurado para "Siempre."
En Android, vamos a "Configuración de la cuenta", toque "Ubicación". Desde allí, puedes activar o desactivar el acceso de Facebook.
Desvincular apps cuestionables de terceros
Tal vez has permitido que aplicaciones y servicios de terceros accedan a tus datos de Facebook durante años sin pensar en dónde van esos datos o cómo se usan. Por ello, para evitar que tus datos de usuario sean utilizados por terceros a su conveniencia, dirígete a la sección "Aplicaciones" dentro de Facebook. En la parte superior de la página, verás el número total de apps con las que inicias sesión con Facebook.
La forma más fácil de protegerse en esta situación es desplazarnos hasta la parte inferior del cuadro "Aplicaciones, sitios web y complementos", hacer clic en editar y desactivar el acceso a la API de terceros.
Limita la configuración para compartir
Esta es quizás la más complicada de las opciones de personalización de privacidad y seguridad de Facebook, e implica una gran cantidad de calibración cuidadosa para asegurarnos de tener una configuración que nos sea funcional.
Primero, en un equipo de escritorio haz clic en el triángulo orientado hacia abajo junto al icono del signo de interrogación en la esquina superior derecha de facebook.com. Encuentra la opción "Configuración" en la parte inferior y haz clic en "Privacidad" en la columna de la izquierda.
Es aquí donde podemos alternar cómo se propaga lo que compartimos en Facebook a lo largo de la plataforma y en quiénes y hasta qué punto pueden llegar los extraños. En este caso, es mejor cambiar la opción de "¿Quién puede ver tus publicaciones futuras?" A "Solo amigos". Facebook ahora incluye una opción justo debajo de la que está en la parte superior para "limitar las publicaciones anteriores", de modo que cada publicación todo su historial de Facebook estará restringido a "solo amigos" si anteriormente se hubiera compartido con todos o solo amigos de amigos.