Tendencias

Compiten 50 equipos en concurso robótico

Midieron fuerzas prototipos de sumo, soccerbot y followers

Alumnos de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro concursaron con vehículos Follower, Mini Sumo, Mega Sumo y Soccerbot (LORENA ALCALÁ. EL UNIVERSAL)
22/05/2017 |02:23
Lorena Alcalá
RedactorVer perfil

Un total de 50 equipos de jóvenes provenientes de escuelas de Ingeniería de la Ciudad de México; Celaya, Guanajuato; Huichapan, Hidalgo, así como de la capital queretana y el municipio de San Juan del Río, participaron en el octavo concurso de robótica RoboUAQ, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Gonzalo Macías Bobadilla, profesor investigador de la Ingeniería en Automatización, señaló que el objetivo de este concurso es poner a prueba los conocimientos de los alumnos en las áreas de instrumentación, electrónica, circuitos eléctricos, sensores y comunicaciones inalámbricas.

Durante el certamen, los universitarios tienen que desarrollar un prototipo original para participar en cuatro categorías: Follower, Mini Sumo, Mega Sumo y Soccerbot.

“Muchos podrían pensar que son juguetes, no puede uno negar que causan gran diversión, tanto para los muchachos como para los espectadores, pero, por otro lado, tras ese juguete existe una gran cantidad de tecnología y existe mucho trabajo y esfuerzo”, indicó el docente.

“El robot seguidor de líneas o follower es inteligencia artificial, ayuda a reconocer cambios de tono, patrones, y esto, ya aplicado en sistemas de reconocimiento, líneas de producción, te puede servir para temas de conteo, control, de producción, igual para revisar niveles de llenado, incluso, detección de calidad de producto. Los muchachos que aprenden estos conocimientos pueden aplicarlos en una línea de producción de ese tipo”, dijo.

La categoría Soccerbot implica una competencia en dos áreas distintas: la principal es el diseño mecánico, que permite el traslado del robot de un punto a otro, y las técnicas para poder manipular la pelota; por otro lado, está es el control y comunicación, que permitirá proporcionar al robot un buen desempeño en el campo de juego.

En la categoría Seguidor de línea o Follower, el robot autónomo debe ser capaz de recorrer de la manera más precisa posible una línea blanca trazada en un fondo negro en forma de circuito; su objetivo es realizar una persecución a un oponente sobre la línea, hasta darle alcance.

Mientras que los otros tipos de robot –Mini Sumo y Mega Sumo– son habilidades de control inalámbrico, que pueden aplicarse en sitios y labores de difícil acceso, en donde los cables son una limitante, indicó el profesor de ingeniería de la UAQ.

Cero desempleo. Gonzalo Macías Bobadilla apuntó que, debido a los conocimientos especializados que adquieren los estudiantes de la Ingeniería en Automatización de la UAQ, la tasa de empleo de los egresados es prácticamente 100%.

“Los alumnos de esta carrera tienen mucha demanda laboral, sobre todo por la posición eminentemente industrial del estado de Querétaro. Muchas empresas e instituciones vienen a pedirnos alumnos para sus prácticas profesionales, pero casi inmediatamente son contratados de forma permanente. Podríamos decir que tenemos 0% de desempleo de nuestros egresados. Quizá uno o dos no ejerzan, porque ponen un negocio propio en el que les va bien, pero creo que, salvo por esos casos específicos, todos nuestros alumnos tienen garantizado un empleo”, sostuvo.