Las playas de Veracruz están empezando a integrar drones que monitorean y clasifican los residuos y desechos, permitiendo un mejor reciclaje, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La identificación de residuos de politereftalato de etileno(PET) en las playas de mayor afluencia en Veracruz es un proyecto estudiantil fruto de la colaboración entre el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología de la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Boca del Río.
Las entidades consideran que no existe un uso adecuado de la basura, por lo que el sistema de monitoreo propuesto es una excelente opción para clasificarla.
Los drones son equipos de operación remota que, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tienen permitido sobrevolar el territorio nacional a una altura máxima de 122 metros.
"Su dinámica de uso facilita la exploración y análisis de grandes extensiones, que va desde espacios terrestres hasta marítimos", señala el comunicado.
La identificación de los residuos se ejecuta mediante el software de análisis Metlab, utilizando las imágenes capturadas previamente por el dron.
Uno de los alumnos encargados de este proyecto, Alexis López, precisó que los desechos son introducidos en bolsas de polietileno para posteriormente "llevarlos al laboratorio para hacer un conteo y pesaje de ellos".
Otro posible uso de estos drones todavía no implementado es el de obtener una medición exacta del dióxido de carbono (CO2) presente en las playas.
Por ahora, este sistema se está utilizando en las playas de Veracruz, Boca del Río y Antón Lizardo.
En México se generan anualmente 772 toneladas de desechos plásticos, que corresponden a 10,9 % del total de desechos generados en el país al año.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 90 % de la basura que flota en el mar es material plástico de diversos tipos.