Más Información
Corea del Norte lanzó el viernes un misil que pasó sobre Hokkaido en el norte de Japón y recorrió un largo trecho adentrándose en el Océano Pacífico, lo que acrecienta las tensiones que provocó una reciente prueba de una bomba nuclear.
El misil cayó a unos 2.000 kilómetros al este de Hokkaido en el Pacífico, informó a periodistas el secretario del jefe de gabinete de Japón, Yoshihide Suga, en una improvisada rueda de prensa.
"Estas insistentes provocaciones de Corea del Norte son inadmisibles y protestamos en los términos más fuertes", dijo Suga.
El misil, que según Japón parecía ser intercontinental balístico, alcanzó una altura de unos 770 kilómetros y voló 3.700 kilómetros, según las fuerzas armadas de Corea del Sur, una distancia suficiente como para llegar al territorio estadounidense de Guam en el Pacífico.
Corea del Sur dijo que disparó una prueba de misiles al mar que coincidiera con el lanzamiento de Corea del Norte. La Casa Azul, sede la presidencia en Seúl, convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional. Lo mismo hizo Japón.
El lanzamiento se produce un día después de que Corea del Norte amenazó con "hundir" a Japón y reducir a "cenizas y oscuridad" a Estados Unidos por apoyar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la aplicación de nuevas sanciones después del último ensayo atómico de Pyongyang.
Corea del Norte acusa a Estados Unidos, que tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, de planear una invasión y amenaza regularmente con destruirlo junto a sus aliados en Asia.
Tras el lanzamiento, el dólar estadounidense cayó fuertemente frente a las monedas de refugio -como el yen y el franco suizo-, pero luego las pérdidas se moderaban en una sesión de mucho movimiento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que Corea del Norte nunca podrá amenazar a su país con un misil nuclear, pero también ha pedido a China que haga más para controlar a su vecino. Pekín a su vez favorece una respuesta internacional al problema.
Estados Unidos y Corea del Sur están técnicamente todavía en guerra con Corea del Norte, porque el conflicto en la península -entre 1950 y 1953- terminó con una tregua y no con un tratado de paz.
Corea del Norte lanzó el 29 de agosto un misil balístico desde Sunan que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y que impactó en las aguas del Océano Pacífico.
Japón condena lanzamiento
Japón condenó "en los términos más enérgicos" el lanzamiento este viernes de un misil norcoreano que sobrevoló el territorio japonés, indicó a la prensa en Tokio el portavoz del Gobierno.
"Hemos protestado enérgicamente ante Corea del Norte, manifestándoles la cólera del pueblo japonés y expresando nuestra condena en los términos más enérgicos", dijo a la prensa el vocero Yoshihide Suga, poco después del disparo de misil.