Como parte de su tarea académica, alumnos de la licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollaron la bioconstrucción del sanitario sustentable Aerohuert, en las instalaciones de esta unidad académica, Campus Aeropuerto.
El proyecto no utiliza agua, sino que degrada la materia fecal por medio de la compostación; las heces se almacenan en un recipiente en donde se le agrega aserrín, tierra, ceniza, hojas secas y, en aproximadamente un año, todo esto se transforma en tierra abonada.
En la inauguración, la doctora Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi, expresó su reconocimiento a los jóvenes que participaron, así como a la plantilla docente que se involucró en este proyecto.
Juan Antonio Ruiz Callejo, coordinador administrativo de la Dirección de Vinculación de la UAQ, consideró que estas propuestas son necesarias para salir adelante.
La responsable del proyecto, Itziar Urquiola Guerrero, aseguró que para el momento que atraviesa la humanidad esta clase de bioconstrucciones resultan fundamentales para los estudiantes, pues el baño seco representa la relación que hay con el territorio y la tierra.
Los estudiantes coincidieron en que esta experiencia les dejó un gran aprendizaje y les ayudó a comprender la importancia de hacerse responsables de lo que se consume y desecha.
bft