Más Información
Con una inversión cercana a los 100 mil euros, el Laboratorio Especializado en Vehículos Eléctricos que se encuentra desarrollando la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se convertirá en el primero en su tipo dentro de una universidad pública en México, el cual viene a robustecer la que también es la única universidad automotriz en el país.
El rector Carlos Antonio Contreras explicó que este laboratorio se encontrará dentro del Centro de Aprendizaje y Profesionalización del Talento Automotriz (CAPTA); sin embargo, comenzará a operar hasta mediados de 2023.
“Al ser la única universidad automotriz en el país no nos podemos quedar atrás en cuanto a la innovación en tecnología; si bien es cierto que debemos de seguir enseñando los motores a combustión, lo que necesitamos también es darle las competencias, habilidades, cualidades a nuestros estudiantes y a los egresados, con las nuevas tendencias mundiales”, dijo.
Precisó que al ser más de 50 mil componentes los que se requieren para fabricar un automóvil, este laboratorio abarcará todos los rubros necesarios para esta fabricación, desde la generación de energía, electricidad, el sistema en el que se van a recargar las baterías, el tipo de baterías y cómo éstas generarán esta energía, entre otros.
Reiteró que la iniciativa privada cuenta con sus propios centros de capacitación, este laboratorio es el primero dentro de una universidad pública y permitirá que los estudiantes conozcan cómo funcionan las energías que mueven a los vehículos eléctricos.
“Nosotros en la UPQ, al tener el prestigio de ser la única universidad automotriz, como tal no enseñamos mecánica, sino lo que es la tecnología automotriz y ésta, en cuanto a funcionamiento, nos va a ayudar muchísimo a seguir generando esta pertinencia educativa”, agregó.
Indicó que este esfuerzo se está desarrollando de la mano con la iniciativa privada, con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro, para generar el proyecto que fue presentado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), los dos organismos que apoyarán con los recursos para el equipamiento de este centro, que significarán una inversión cercana a los 2.3 millones de pesos.