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Crean robot arácnido para búsqueda de personas atrapadas en escombros

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional lograron crear un robot miniatura el cual opera mediante un dispositivo móvil con Bluetooth y cuenta con diversos sensores que permiten ubicar a individuos atrapados en escombros

Foto: Especial
10/02/2019 |15:00
Redacción Querétaro
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Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un Robot Arácnido para Búsqueda y Rescate de Personas (RDB-10), el cual opera mediante un dispositivo móvil con Bluetooth y cuenta con diversos sensores que permiten ubicar a individuos atrapados en escombros.

El dispositivo, diseñado por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 1 “Gonzalo Vázquez Vela”-, tiene tres sensores que detectan sonido, temperatura y distancia del espacio donde se encuentra atrapada la persona.

El sensor de temperatura registra valores que van de los menos 50 hasta los 120 grados centígrados; el sensor de sonido detecta hasta 400 decibeles en un perímetro de tres metros y el sensor de distancia funciona de acuerdo al avance del robot entre los escombros. Los valores de los sensores son analizados en tiempo real.

Los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales, diseñaron una aplicación especial para el sistema operativo Android (5.0 en adelante) en la plataforma MIT (Master Trainers in Educational Mobile Computing 2 ad inventor).

El prototipo es ligero y resistente, utiliza 12 servomotores. Las extremidades fueron elaboradas en una impresora 3D en PLA (polímero similar al plástico). Tiene cuatro patas -impulsadas por los servomotores.

Las conexiones de cables están protegidas para evitar cortos circuitos; se empleó una placa de cobre en la que se montaron los componentes externos: sensores, el arduino (microcontrolador que recibe las señales de los sensores) y el módulo Bluetooth. El arácnido utiliza baterías de litio y power bands (para celular), mismas que pueden recargarse para ampliar los tiempos de búsqueda.

En el proyecto colaboraron los alumnos: Daniel Aranda Rosales, Diana Patricia Arreguín Jasso, César Isaac Cruz Pérez, Ernesto Alonso Guadarrama Valle, Luis Giovanni Mejía Tovar, Diana Melo Bautista, Juan Francisco Monreal Toscano, Luis Eduardo Moreno Cano, Yesenia Miroslava Palestina Oliva y Alex Rodrigo Sandoval Villa. Contaron con la asesoría de la profesora Alma Rosa Álvarez Chávez.