Más Información
Estudiantes del Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR) desarrollaron un traductor de lenguaje de señas, que funciona a través de una aplicación móvil, con la cual se pretende ayudar en la comunicación de personas con discapacidad auditiva. El proyecto es guiado por la profesora Elsa Cuevas Carrillo, y se desarrolló con el apoyo de la empresa Clarion.
Al respecto, el director del ITSJR, Guillermo de Anda Rodríguez, explicó que este tipo de proyectos forman parte del desarrollo e impulso que se da a los alumnos de las diferentes carreras, debido a que en sus materias deben generar proyectos de innovación.
Destacó que desde hace varios años los estudiantes del instituto han participado en diferentes certámenes nacionales e internacionales con algunos de estos proyectos.
En ese sentido mencionó que, actualmente, el ITSJR cuenta con 14 proyectos que se están gestando, los cuales son creados por los estudiantes de las diferentes ingenierías que se ofrecen en la institución, y que son guiados por los profesores, quienes fungen como asesores.
Algunos de estos proyectos, indicó, han obtenido recursos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su desarrollo, mientras que otros han contado con apoyo del gobierno estatal, de la propia escuela o incluso de industrias.
Uno de estos proyectos, destacó el director, es el desarrollo de un traductor de lenguaje de señas, el cual surgió como un prototipo hecho por los alumnos, sin embargo, la empresa Clarion —establecida en San Juan del Río— lo vio como una opción para desarrollar y poder utilizar con el personal con discapacidad que trabaja en esa planta.
Al respecto, Elsa Cuevas Carrillo, asesora del proyecto, explicó que el dispositivo tiene la intención de ser una herramienta de comunicación entre personas con discapacidad auditiva y la gente a su alrededor.
El prototipo surgió hace tres años por parte de los alumnos de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), mientras que el proyecto tuvo varias fases con las que los estudiantes participaron en eventos de ciencia y tecnología en diversos puntos del país; actualmente los creadores cursan el séptimo semestre de su carrera.
Elsa Cuevas refirió que la empresa se interesó en el proyecto, por lo que solicitó que desarrollaran una aplicación que pudiera usarse en su planta. Actualmente, señaló, se encuentran en la fase de registros de la aplicación y una vez que se tenga esa parte se tiene la opción de que los creadores puedan promoverla y comercializarla, o también que la empresa pueda adquirirla.
arq