El verano astronómico de 2017 no comenzará hasta el 21 de junio a las 4.24 horas GMT.
Durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.
Durante el verano se producirán dos eclipses, el día 7 de agosto habrá un eclipse parcial de Luna que será visible en Australia, Asia, África, Europa y España, y el 21 de agosto un eclipse total de Sol visible en EU, que será visible como parcial en América, África y, antes de la puesta de Sol, en Europa.
En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Venus durante todo el verano y por Marte desde mediados de agosto, mientras que en el vespertino serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación.
La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación se verá dificultada en la primera parte de la noche por hallarse la Luna en fase posterior a la Luna llena.
En esta época, concretamente el 3 de julio, tiene lugar el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol, unos cinco millones de kilómetros más de distancia que en enero, momento en que la distancia alcanza el mínimo anual (perihelio).