Del 22 de julio de 2022 a lo que va del 2024, en el estado se han presentado 30 casos de contagio de viruela del mono o mpox, informó la secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, quien precisó que la mayoría de los casos se registraron en la capital del estado.

Si bien señaló que esto no representa una señal de alarma para la entidad destacó que la Sesa mantiene la vigilancia epidemiológica en el estado desde que se comenzaron a presentar contagios en el mundo.

“Seguimos con la vigilancia epidemiológica, identificando personas sospechosas, sobre todo el antecedente de viaje va a ser muy importante y haremos estudios. Creo que algo fundamental es que, en el país tenemos la forma de hacer el diagnóstico”, detalló.

De acuerdo al número de casos no ha habido necesidad de declarar emergencia o establecer filtros en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.

“No está contemplado (colocar un módulo), como han visto el aviso de viaje que emitió la Dirección General de Epidemiología es precisamente alertar a las personas que viajen hacia esas zonas, que tengan cuidado de evitar el contacto”, dijo.

Recordó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre, malestar y la aparición de las lesiones en la piel, sobre todo en la palma de las manos, en la planta de los pies, cara y brazos, lesiones parecidas a la varicela.

Pérez Rendón dijo que desde que inició la alerta mundial por esta enfermedad, en 2022, todos los centros de salud fueron capacitados para identificar los síntomas y posibles casos de contagio, acción que se reforzará con el aumento de casos.

A nivel nacional la Secretaría de Salud dijo que en el año se han confirmado 212 casos, la mayoría en Ciudad de México, (29); en Quintana Roo siete; tres en Jalisco; dos en Morelos y Puebla; otros en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, y Veracruz.

Se trata de casos de la variante anterior de mpox, la IIb. La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia por otra variante que no ha habido aún en América Latina.

Google News