El ponche navideño como lo conocemos es una bebida que se prepara en la temporada decembrina para mantenernos calientes durante las festividades.
De acuerdo con datos de Larousse Cocina, aunque se cree que esta bebida es 100% mexicana lo cierto es que se originó en Medio Oriente y es consumida por los persas quienes la llaman panch.
Posteriormente fue introducida a Europa, comenzando por Inglaterra, donde fue denominada punch, y más tarde llegó a España donde fue bautizada como ponche. Naturalmente los españoles lo trajeron a México, durante la época colonial, donde tuvo un gran recibimiento.
Según el Gobierno de México, esta bebida puede contener manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, caña de azúcar, jamaica y azúcar o endulzante al gusto.
Lee más: Este es el Pueblo Mágico de Querétaro donde cae nieve
Aunque existen muchas variedades y recetas de esta bebida para preparar un tradicional ponche mexicano necesitarás frutas típicas de la temporada y especias que le dan su característico sabor. A continuación te presentamos una de las recetas más conocidas para prepararlo en casa:
Ingredientes
Preparación
Te interesa: Así es la Puerta el Cielo, “el pueblo que desaparece” en Pinal de Amoles
Opcionalmente, puedes agregar cáscara de naranja, anís estrella y pasitas, así como un toque de alcohol, ron o tequila, antes de servir
Este ponche es ideal para compartir en reuniones navideñas y puede servirse caliente en tazas de barro para una experiencia más tradicional.