La red social más usada del mundo, Facebook, anunció este jueves al medio día que abandonarán la compañía dos de sus ejecutivos de más alto nivel, el jefe de Producto, Chris Cox, y el responsable de WhatsApp (propiedad de Facebook), Chris Daniels.
En una carta pública dirigida a sus empleados, el consejero delegado y cofundador de la empresa, Mark Zuckerberg, reveló que tanto Cox como Daniels han decidido abandonar la firma después de 13 y 8 años trabajando en ella, respectivamente.
Cox fue uno de los primeros ingenieros de Facebook y se le considera muy cercano y amigo personal de Zuckerberg, mientras que Daniels llevaba menos de un año como vicepresidente para la aplicación de mensajería WhatsApp después de haber ejercido como jefe del proyecto Internet.org.
"Hace algunos años que Chris (Cox) me lleva comentando su deseo de hacer algo distinto. Es una de nuestras personas con mayor talento y sé que tiene el potencial para hacer lo que quiera", apuntó Zuckerberg en su misiva.
Sobre Daniels, indicó que es uno de "los pensadores empresariales más claros y con principios" que jamás ha conocido y que la "diversidad de retos con los que ha ayudado a la compañía resulta impresionante".
Estas dos bajas tienen lugar después de que la semana pasada, Zuckerberg prometiese una reconversión de la red social en una "plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad" tomando como referente WhatsApp.
En esa ocasión, el cofundador de la red social más usada del mundo explicó que la gente "cada vez tiene más interés en conectar con otros de forma privada en lo que sería el equivalente digital de un salón".
Según Zuckerberg, Facebook ha visto en los últimos años cómo los mensajes privados, las publicaciones efímeras (al estilo de Snapchat e Instagram) y la actividad dentro de pequeños grupos en la red social son las áreas de mayor crecimiento en las interacciones "online".
Al conocerse este jueves la marcha de los dos directivos, varios medios especializados especularon con la posibilidad de que su decisión forme parte de este nuevo enfoque de la compañía.
En paralelo, Facebook ha sufrido durante las últimas horas, junto a las plataformas de su propiedad Instagram, Messenger y WhatsApp, una de las "caídas" más largas de su historia, que ha provocado que durante 22 horas entre el miércoles y el jueves millones de usuarios en todo el mundo no pudiesen acceder a algunas de sus funciones.