Los problemas tras la aparición del texto "No dogs or mexicans allowed" (no se permiten perros ni mexicanos) en su pizarrón continúan para los dueños de Coffee Shop. 

Janine Boivin, una de las propietarias del local, dijo en declaraciones a El Observador que el pasado martes se presentó en el lugar una persona que se identificó como ciudadano mexicano y los amenazó. Si bien no quiso dar detalles sobre los sucedido, contó que se pusieron en contacto con su abogado y en el correr del día harán la denuncia formal en la Seccional 10º.

La frase de la polémica se exhibía desde el jueves. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, pasó por el comercio, fotografió el pizarrón y escribió en las redes sociales: "Inaceptable: cartel en café "no se permiten perros ni mexicanos". No es USA, es Pocitos. Propietario norteamericano. Discriminación pura".

Las redes sociales descargaron toda su furia contra el comercio y el poder municipal y diplomático se hizo sentir. Inspectores de la Intendencia de Montevideo se presentaron el día sábado y entregaron un cedulón solicitando a los responsables que se presentaran en la comuna el próximo martes 18 de abril con todas las autorizaciones para funcionar

Los inspectores municipales dejaron un cedulón amparados en la ley 17.817 la que penaliza las acciones de racismo, discriminación y xenofobia, según señaló la directora de Desarrollo Social de la Intendencia, Fabiana Goyeneche.

En tanto, la embajada de México en Uruguay exigió explicaciones a la Cancillería. La delegación envió una carta a la Dirección General de Protocolo "en relación a la lamentable y deplorable actitud racista, discriminatoria y xenófoba ostentada por el café Coffee Shop". 

Por su parte, Milton Romani, exsecretario de la Junta Nacional de Drogas y exembajador uruguayo ante la OEA, pidió difundir la ubicación del "xenófobo" lugar y recordó que está incurriendo en el delito de odio racial, lo cual significaría de 6 a 20 meses de prisión.

"Ojalá le prendan fuego"

Los propietarios de Coffee Shop aclararon que el texto escrito en el pizarrón no era sobre una prohibición implementada en el local, sino una cita a la película "The hateful eight" (Los ocho más odiados) de Quentin Tarantino. 

En la película ­ambientada en Estados Unidos previo al estallido de la guerra de secesión­ uno de los personajes, Minnie, atiende una pulpería con el mismo texto que estaba escrito en el bar de Pocitos. Samuel L. Jackson pronuncia esa misma frase en la película

El caso tomó notoriedad en el resto del mundo luego de que medios como CNN, El País de Madrid y el diario El Universal de México levantaran la noticia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS