El cielo se oscureció completamente por cerca de dos minutos este lunes en el sur de Chile y Argentina tras un nuevo eclipse total de Sol que conmovió a las miles de personas que se trasladaron hasta esa zona para ver este majestuoso espectáculo natural.

La noche comenzó a caer cerca de las 16:00 GMT. Una pequeña brisa antecedió el fenómeno que se vivió en medio del jolgorio en la playa de la localidad de Pucón, en la región de La Araucanía, unos 800 km al sur de Santiago, parte de la "zona cero" de oscuridad total de este nuevo eclipse de Sol, el segundo que se vive en Chile tras el de julio de 2019.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, por lo que el cielo se oscurece en pleno día luego que se bloquea la luz que llega de la estrella que mueve nuestro sistema planetario.

De acuerdo con la NASA, cualquier persona que se encontrara en el camino del eclipse solar total, que cruzaba desde las ciudades de Saavedra y Pucón, en Chile, hasta Valcheta y Salina del Eje, en Argentina, podría apreciar una de las vistas más impresionantes de la naturaleza.

"El camino de la totalidad tiene un ancho promedio de 90 kilómetros y cualquier persona en la línea central del camino tendrá cerca de 2 minutos y 10 segundos sin tener en cuenta el clima".

Pucón y otras comunas de La Araucanía, 700 kilómetros al sur de la capital chilena, fueron algunos de los puntos en los que muchos se olvidaron de la sana distancia que se debe respetar debido a la pandemia del coronavirus que afecta al mundo.

La atracción por el eclipse solar total llevó a las autoridades a imponer restricciones sanitarias adicionales para evitar el aumento de contagios de Covid-19 en las regiones de La Araucanía y en las aledañas Biobío y Los Lagos.

Eclipse total de sol. Así se vio el fenómeno astronómico del 2020
Eclipse total de sol. Así se vio el fenómeno astronómico del 2020

Foto: AP/Natacha Pisarenko  

¿Cómo puedo ver un eclipse de Sol?

Uno de los puntos que siempre es importante recordar es que un eclipse solar no debe verse de forma directa y deben evitarse algunos dispositivos ópticos, luego que te puedes ocasionar daños irreversibles en los ojos.

Ante eso cabe recordar cuando la luz atraviesa una lupa, experimento con el cual la luz se intensifica en un punto logrando quemar el objetivo.

Ante eso e que expertos han mencionado que para ver este evento astronómico se requieren de dispositivos con filtros que puedan bloquear los rayos solares dañinos, tales como anteojos para eclipses o filtros que se puedan adecuar a lentes de telescopios y cámaras.

Estas herramientas son imprescindibles al momento en el que inicia y empieza a finalizar un eclipse solar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS