El canadiense Robert P. Langlands ha sido distinguido hoy con el premio Abel, considerado el "Nobel" de las matemáticas, "por su programa visionario que conecta las teorías de la representación y de los números".
La Academia Noruega de las Ciencias y Letras señaló en su fallo que Langlands, adscrito al Instituto de estudios avanzados de Princeton (EE.UU), ha sido galardonado por un trabajo que se remonta a 1967, a una carta que envió al matemático francés André Weil.
Esa misiva introdujo una teoría que creó "un modo completamente nuevo de pensar las matemáticas: sugería una vinculación profunda entre dos áreas, la teoría de los números y el análisis armónico, que hasta entonces se consideraban sin relación".
Los mecanismos apuntados para unir esos campos condujeron a un proyecto bautizado "programa Langlands", en el que han participado "cientos de los mejores matemáticos del mundo".
"Ningún otro proyecto en las matemáticas modernas tiene un alcance tan amplio, ha producido tantos resultados profundos y tiene tanta gente trabajando en él. Su profundidad y amplitud han crecido y el programa Langlands es descrito ahora con frecuencia como una gran teoría unificada de las matemáticas", señaló el fallo.
Nacido en New Westminster (Canadá) en 1936, Langlands se graduó en la Universidad de la Columbia Británica y amplió estudios en la de Yale, donde al igual que en la de Princeton ejerció luego la docencia.
Langlands sucede en el palmarés del premio al francés Yves Meyer, distinguido el año pasado por su "papel fundamental" en el desarrollo de la teoría de ondículas.
El matemático canadiense recibirá el galardón -dotado con 6 millones de coronas noruegas (631.000 dólares)- de manos del rey Harald V el 22 de mayo en Oslo.
El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002.
El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador.