La antigua ciudad inca Machu Picchu se encuentra en Perú, pero también existe en el corazón del centro de México un lugar similar que es conocido como el Machu Picchu queretano, una de las ciudades mesoamericanas que alberga mucha historia acerca de su cultura.
El Machu Picchu queretano se ubica en el Pueblo Mágico de San Joaquín, y el lugar está rodeado por montañas y por estructuras ceremoniales circulares.
En esta ciudad se practicaba el intercambio comercial de las rutas hacia la costa del Golfo y el Altiplano en los siglos VII y XI.
Este Pueblo Mágico se ubica en la Sierra Gorda y ofrece una gran variedad de riqueza cultural, gastronómica y natural. Sus paisajes son hermosos por sus montañas, pinos y encinos.
Lee más: Haciendas en Querétaro para visitar en el puente del 20 de noviembre
San Joaquín es conocido por su pasado minero y el territorio surge a partir de la prolongación de las minas de Zimapán.
Esta ciudad se caracteriza por su arquitectura diseñada a base de materiales de piedra laja, arcilla y estuco, pero principalmente por el cinabrio, un mineral con un resaltante color rojo que ha sido utilizado desde la antigüedad para intercambios.
También llamado Las Ranas, este lugar es representativo de la cultura Chichimeca, por lo que se considera un vestigio arqueológico de mucha importancia para México. Hay quienes han descrito el lugar como impresionante por sus paisajes.
El Machu Picchu queretano se encuentra a 154 kilómetros de la capital. La entrada a Las Ranas tiene un costo aproximado de 75 pesos y el estacionamiento tiene un costo de 30 pesos.
Para llegar desde la Ciudad de México debes tomar la carretera México-Querétaro y dirigirte hacia San Juan del Río, después tomar la desviación para Tequisquiapan y seguirte por Cadereyta. Continúas hacia el poblado Vizarrón de Monte y a 7 kilómetros aproximadamente se encuentra San Joaquín.
Asimismo, cerca del Machu Picchu mexicano podrás encontrar otras atracciones como el Parque Nacional Campo Alegre, el Museo Arqueológico y Minero, Mirador de la Crucita y en abril no te puedes perder el Concurso Nacional de Huapango.