Una de las principales preocupaciones que tiene una empresa respecto a la evolución de la tecnología y su transformación digital, es el no poder adaptarse a las innovaciones y por consecuente no tener oportunidad de competir en el mercado. El 45% de los empresarios piensa que su negocio puede volverse obsoleto en los siguientes cuatro o cinco años si no llevan a cabo esta evolución.
Lo anterior es parte de las conclusiones de un estudio realizado por Dell EMC reunió opiniones de más de 3 mil 800 líderes de empresas de diferentes sectores, en industrias como servicios financieros, automotriz, salud, ciencia, seguros, manufactura, petróleo, gas, etc., en el cual participaron 17 países de todo el mundo, así como México y Brasil, que fueron incluidos como parte del estudio debido a su avance y presencia tecnológica dentro del sector empresarial.
“Las organizaciones saben que necesitan transformarse y cómo deben hacerlo, pero no avanzan con suficiente rapidez: solo un 27 % cree que lleva la delantera mediante la digitalización de todo lo que hace. El proceso de evolución tecnológica avanza tan rápido que si una empresa no da este salto, podría quedarse atrás” comenta Juan Francisco Aguilar, Director General y VP Comercial para Dell EMC México,
De esta manera, las startup toman un papel importante dentro de la industria, ya que estas nacen con un nuevo modelo de negocio, es por eso que el 78% de las empresas, considera que estas iniciativas emergentes representan una amenaza para la industria, ya que presiona a los corporativos a mejorar.
“A pesar de esto, los líderes de las empresas tienen conflictos con los cambios venideros, ‘les causa ruido’ lo que ocasionarán todos los cambios tecnológicos, ya que se espera que para 2030 la inteligencia artificial, aprendizaje automatizado, robótica, cómputo en la nube, Internet de las Cosas, realidad virtual y aumentada modifiquen la manera en que se trabaja” agrega Aguilar.
El 55% de las empresas considera que la inversión en infraestructura de inteligencia artificial y autoaprendizaje que sea capaz de imitar la inteligencia humana, logrará optimizar todos los procesos de producción y distribución. La cifra actual de empresas que invierten en realidad virtual e inteligencia artificial es del 28%, pero se estima que para 2023, esto crezca hasta un 78 por ciento.
“Una de las principales limitaciones para las empresas que desean transformarse digitalmente es la limitación tecnológica que posee su país, además de la falta de recursos para lograr adquirir las innovaciones” finaliza el directivo.
Otra de las conclusiones a las que llegó el estudio es que el 79% de los líderes opina que es necesario educar a sus empleados para conocer cómo funciona el software y los ciberataques, además de que no solo la empresa debe adoptar estas innovaciones, sino que toda la empresa se debe transformar, desde los directivos, hasta los conserjes.
A su vez Dell indica que los trabajos que tendrán una mayor automatización serán los relacionados con la gestión de inventarios (42%), así como los asistentes financieros (41%), y la solución de problemas para los clientes, dar una respuesta directa y acertada (39%). Incluso, en cuestiones de salud para cirugías, el 17 por ciento de ellas se realizarán con robots de manera automática.
Por último dio a conocer que las llamadas para atención al cliente toman alrededor de 15 a 20 minutos, lo que representa una pérdida de dinero, es por eso que las empresas buscan la automatización para ahorrar recursos y personal. De esta manera, el 42% de las empresas espera tener una mejor satisfacción con su cliente al contratar máquinas.
AR