El paracaidas supersónico diseñado por la NASA para decelerar la misión Mars 2020 durante su crítico aterrizaje en el Planeta Rojo, ha superado con éxito las pruebas finales de resistencia.

En cuatro décimas de segundo, el paracaídas de 81 kilos pasó de ser un cilindro sólido a estar completamente inflado. La masa de nylon, technora y kevlar que forma las fibras ha demostrado la mayor resistencia requerida.

"Marte 2020 llevará la carga útil más pesada hasta la superficie de Marte, y como todas nuestras misiones anteriores a Marte, solo tenemos un paracaídas y tiene que funcionar", dijo John McNamee, gerente de proyectos de la misión Mars 2020 en el Jet Propulsion Laboratory.

 "Las pruebas de ASPIRE han demostrado con notable detalle cómo reaccionará nuestro paracaídas cuando se desplieggue por primera vez en un flujo supersónico por encima de Marte. Y déjame decirte que se ve hermoso", comentó en un comunicado, tras evaluar la tercera y última prueba el 7 de septiembre.

La carga de 67 mil libras fue la más alta jamás sobrevivida por un paracaídas supersónico. Eso es aproximadamente un 85% más de carga que lo que los científicos esperan que el paracaídas de Marte 2020 encuentre durante su despliegue en la atmósfera de Marte.

"La atmósfera de la Tierra cerca de la superficie es mucho más densa que la cercana a la superficie marciana, unas 100 veces", dijo Ian Clark, líder técnico de la prueba de JPL. "Pero a 37 kilómetros de altura, la densidad atmosférica en la Tierra es muy similar a la de 10 kilómetros sobre Marte, que es la altitud a la que Mars 2020 desplegará su paracaídas".

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS