Más Información
De origen español pero radicado en México, Ricardo Domingo Nicolás, es actualmente el director creativo de TANE, fundada en 1942 por los franceses Sergio y Natalia Leites. Ricardo es diseñador de joyas diplomado por la Escuela Massana de Barcelona, y titulado en joyería y orfebrería por la Escuela d Ärts Aplicades ¡ Oficis Artístics Llotja.
¿Qué representa la marca TANE, para Ricardo Domingo Nicolás, El poeta de la plata?
Para mí, es como la culminación de la carrera es como llegar a la marca de mis sueños, porque en TANE se dan cosas que en ninguna otra se pueden dar, estamos en un país maravilloso que extrae la cantidad de plata más grande del mundo, es el primer país extractor de la plata, después estamos contando con las mejores manos de los artesanos plateros mexicanos, estamos haciendo las mejores tiendas y la distribución a través de las mejores tiendas como lo es El Palacio de Hierro, una empresa netamente mexicana, hablar de un México puro a través del lenguaje de la plata, es lo mejor que le pueda pasa a alguien, y encontrar un ADN tan importante como el de TANE es fundamental para un creador como yo; he encontrado un país, una cultura y una manera de hacer las cosas que me han sido muy satisfactorias que han dignificado mi vida y me han hecho que yo pueda trabajar con ese lenguaje de la plata, lo único que queremos en TANE es enaltecer los valores de México para hacer de él una iconografía contemporánea, para que vea todo el mundo que México puede ser uno de los países más contemporáneos del mundo, también en el arte, con un lenguaje tan ancestral como el de la joyería.
¿El lenguaje de la plata expresado a través de cada una de las joyas de TANE, es realizado a solicitud de la firma, o son hechas de acuerdo con la creatividad propuesta por sus artesanos?
México siempre ha estado en el centro de TANE, porque estamos aquí, porque los artesanos son de aquí y porque la plata es de aquí y porque las maneras de hacer las cosas son de aquí, pero ahora nos fijamos en que México tiene mucho qué aportar, no sólo como inspiración, sino como iconografías, ahora es el principal elemento de inspiración y de posicionamiento; por ejemplo nos podíamos inspirar en muchas flores, pero elegimos la Dalia, no podíamos fijarnos en otra flor, ya que la Dalia es la flor nacional de México, así lo decretó el presidente López Mateos, se llama Dalia Juárez, el 4 de agosto es su día nacional, y así sucede todo, cuando quieres hacer un vegetal ves que hay miles de especies de cactus autóctonos mexicanos con formas tan increíbles, escultóricas tan impresionantes y que es una pieza que está en la bandera mexicana, el cactus se come, como el nopal, cuando ves todo eso dices ‘Debemos hacer y enaltecer una colección con eso’. La inspiración básica de México al centro en donde ha habido un figuración, y de la figuración pasamos a los charmes, que son una nueva categoría de joyas que ponen en el centro todo lo popular y tradicional que casi no se percibe, pero al poner en plata todos estos íconos mexicanos, como un molcajete, dices ‘Algo tan cotidiano y ancestral, ¿por qué no pasarlo al lenguaje eterno de la plata?’ y ahí es cuando haces algo con cierto nacionalismo, porque la gente se cuelga un molcajete y está diciendo ‘Soy mexicano’, y eso es lo que estamos haciendo a través de las colecciones, y nos estamos divirtiendo muchísimo.
¿Cuáles distintivos tienen la marca TANE comparada con otras firmas del mercado?
Que para nosotros México está en el centro, aparte es la calidad extrema en todos sus procesos, México es el primer país en materia prima de la plata y por tanto nos merecemos como país tener las mejores marcas del mundo, es algo que nos distingue, somos herederos además de una tradición platera desde tiempos prehispánicos, la plata es la luna, es la belleza, la plata se trabajaba aquí con métodos tradicionales artesanales, la forma de trabajar la plata con las herramientas propias de este país armó una simbología propia que hace que tengamos muchas cosas para ser abanderados de una tradición y cultura fantástica en este lenguaje de la plata.
Nuestros productos son de verdad, nosotros no vendemos joyas, vendemos el tiempo de realización de joyas que significan sueños para las personas portadoras, trabajamos sentimiento, trabajamos deseos, desde un director creativo hace recuerdos, hace perdones, elementos que significan amor, representan el tiempo como un calendario.
Desde su punto de vista, ¿cuál es la diferencia entre la orfebrería y joyería?
Las joyas son la decoración del cuerpo humano tanto del hombre como de la mujer, el cuerpo es su soporte expositor natural, tiene una función de ornamento para embellecerlo y enaltecerlo. Desde 1974 Pedro Leites —de los fundadores de la marca—, vio la necesidad de hacer arte con la plata, para posicionarla como ese elemento noble con el que se podían hacer obras que perduraran más allá de los años como parte de una visión del arte contemporáneo en plata y también poder colaborar con los grandes artistas de este país, se ha contado con la colaborado de grandes artistas, quienes realizan en promedio dos obras por año, es muy bonito hacer esa mancuerna entre diseñadores, orfebres, joyeros y artistas, esa unión de pensamiento y mano de obra es importante.
¿Cómo visualiza las tendencias TANE?
Si no perdemos el ADN, si no perdemos nuestra personalidad, el futuro está muy claro, yo siempre digo que las tendencias universales sirven para inspirarte y para adaptarlas, en esta caso a lo mexicano, no puedes seguir una tendencia internacional tal y como es, lo que tienes que hacer es inspirante, estamos en el siglo XXI, todo evoluciona, todo va hacia una sinergia de arte y de creatividad, con discursos creativos que van cambiando, y como vividores de esta época tenemos que beber de esa inspiración internacional, pero siempre mexicanizando, si no perdemos eso, siempre seremos únicos.