La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió la donación de un biorreactor por parte de la empresa Detección Molecular y Asesoría Analítica, equipo que permite producir la vacuna antiCovid-19 -desarrollada por investigadores del alma máter queretana- en nivel grado laboratorio y mejorar su control de calidad para pasar a la etapa clínica del proyecto.

La rectora Teresa García Gasca, aseguró que este donativo es un apoyo invaluable para la Universidad y señaló la necesidad de incentivar en el país alianzas de colaboración como ésta, basadas en la confianza y en el trabajo mutuo, pues aún no existe en México una sinergia entre los gobiernos, la iniciativa privada y las universidades públicas para llevar a cabo proyectos de gran envergadura.

“Las universidades usualmente vamos solas, haciendo un trabajo de excelente calidad pero no sin dificultades y cada vez con menos presupuesto. No nos hemos detenido a pesar eso, estamos trabajando mucho y definitivamente el equipo que nos proporcionan es indispensable. Les agradecemos este gesto y la confianza en la UAQ; estoy segura de que no les vamos a fallar”, manifestó la rectora.

Por su parte, Juan Joel Mosqueda Gualito, líder del grupo de investigadores que trabaja en la creación del antígeno, aseguró que el biorreactor cuenta con un valor en el mercado de más de 700 mil pesos, mismo con el que se podrá solicitar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la evaluación de los efectos de la vacuna en personas.

“Este esfuerzo que hace la rectora de invitar a las empresas a participar en el apoyo de la vacuna se vio reflejado y si no se hubiese implementado este sistema de apoyo, no tendríamos ahorita una empresa como esta que nos hubiese donado el equipo, que si no lo hubiésemos tenido, tendríamos dos o tres meses de retraso”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS