Alrededor de 200 mexicanos se encuentran varados en Cusco, Perú, tras el cierre de fronteras que aplicó el gobierno federal en prevención por el nuevo coronavirus, lo que provocó la clausura de vuelos nacionales e internacionales.

Entre ellos se encuentra un grupo de cuatro tamaulipecos que salió de Reynosa el 10 de marzo y que cuenta vía telefónica a EL UNIVERSAL la odisea que está atravesando, pues deberán quedarse hasta el 2 de abril en Cusco, de acuerdo con la información que la administración de Perú difundió.

Fernanda Contreras, oriunda de Reynosa, dijo que la situación es desesperante no sólo para los mexicanos, sino también para todos aquellos que han perdido sus vuelos y no cuentan con recursos económicos para permanecer 15 días en Cusco.Destacó que el Aeropuerto Internacional Alejandro Velazco Astete de Cusco cerró sus puertas, aunque es posible entrar explicando a elementos del ejército, que se acude por información. “Te revisan la temperatura al entrar y te permiten el acceso. Fuimos a la aerolínea y nos dijeron que los vuelos estaban cancelados, aunque algunos están saliendo esporádicamente, pero te llaman antes para avisarte si serás uno de los afortunados”.

Contreras detalló que, hasta el momento, la Cancillería de México no les ha dado una respuesta favorable para la situación que están viviendo. “Nosotros pudimos encontrar un hotel para quedarnos, pero ni el gobierno de Perú ni el de México han podido resolver si costearán los gastos que se generen por los 15 días que estaremos acá”.

Con el toque de queda, además, nadie puede permanecer en la calle. “Conocimos a mexicanos que no tienen un lugar para dormir y no pueden quedarse en el aeropuerto porque el ejército a las nueve de la noche hace revisión y saca a las personas que estén dentro”, contó. El canciller Marcelo Ebrard tuiteó anoche que está en contacto con el gobierno peruano para “facilitar el regreso de los mexicanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS