El epazote ha sido utilizado desde tiempos prehispánicos para sazonar los alimentos pero también como una planta medicinal, recurso que hasta la fecha sigue siendo muy popular. Su nombre es derivado del náhuatl (epazotl, hierba olorosa) y en México es el sazonador de deliciosos platillos como los esquites o la pancita. De acuerdo con información de la UNAM, estas son las propiedades que contiene.
El consumo regular del epazote es bueno para el sistema digestivo debido a que tiene un efecto antiparasitario, que consiste en eliminar y expulsar a los parásitos dañinos que habitan en el organismo. Esto le hace ser un antidiarreico y purgante a la vez por el efecto de despejar la zona intestinal de cualquier residuo tóxico.
De acuerdo con el Atlas de las planta de la medicina tradicional mexicana, el epazote se puede utilizar para combatir tos, resfriados y gripa, debido a que descongestiona y alivia el malestar causado por dichas enfermedades.
Si tienes problemas de hemorroides, tomar frecuentemente una taza de té beneficia la reducción de la hinchazón de las venas, lo que se traduce en una mejoría del problema de hemorroides.
Como señala la publicación Plantas medicinales, la realidad de una tradición ancestral, el té se prepara a patir de las hojas secas, y al ser un antiinflamatorio natural, es capaz de eliminar el dolor, incluyendo los cólicos, por lo que tomar una infusión durante la menstruación combatirá las molestias.
Debido a su aroma y propiedades antisépticas, el epazote es bueno para aliviar las molestias de la tos debido a que le ayuda a tu organismo a eliminar las flemas, lo que le dará un alivio a la garganta.