El equipo internacional de científicos del proyecto Event Horizon Telescope, que incluye investigadores mexicanos del Gran Telescopio Milimétrico de Puebla, revelaron esta mañana la primera imagen de un agujero negro.
En una conferencia de prensa simultánea celebrada en Chile, España, Estados Unidos y México, países que participaron en el proyecto, fueron los protagonistas en presentar este hecho inédito.
El proyecto Event Horizon Telescope implementó una red que enlaza las señales de observatorios en diferentes puntos geográficos y les permite obtener la resolución más alta jamás lograda, puede detectar un cabello humano a unos 500 kilómetros de distancia.
Las imagen que obtuvo el EHT fue del agujero que se encuentra en la galaxia M87, a 50 millones de años luz de distancia.
Con estos descubrimientos se podrán comprobar aspectos de la Teoría de la Relatividad de Einstein. La observación del EHT se concluyó el 11 de abril de 2017 y registraron más de 65 horas de datos, los científicos pasaron dos años desarrollando modelos matemáticos y simulaciones por computadoras para revelar la imagen de M87.
"Esta sombra, ocasionada por la flexión gravitacional y la captura de luz por el horizonte de eventos, nos revela mucho acerca de la naturaleza de estos objetos fascinantes y nos permite medir la enorme masa del agujero negro de M87", comentó Heino Falcke, presidente del Consejo Científico del EHH.
El descubrimiento fue publicado con una serie de artículos en la revista The Astrophysical Journal Letters.
El EHT empleó la técnica interferometría de base muy larga, la cual sincroniza telescopios ubicados en distintas partes del mundo y aprovecha la rotación de nuestro planeta para formar un gigantesco telescopio del tamaño de la Tierra.