El gobierno de Estados Unidos divulgó hoy otros 676 documentos relacionados con la investigación sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.
Algunos de estos archivos liberados hoy muestran que agentes se apresuraron a recabar información sobre un viaje que realizó Lee Harvey Oswald, acusado de asesinar a Kennedy, a la Ciudad de México semanas antes del magnicidio.
Según los documentos, las autoridades se preguntaron si Oswald intentó tramitar visas en las embajadas soviética y cubana en la Ciudad de México a fin de “hacer un escape rápido después de asesinar al presidente”.
De acuerdo con un mensaje secreto de la CIA enviado un par de días después de la muerte de Kennedy, un “aspecto importante” que continuaba sin resolverse era si Oswald había planeado viajar de inmediato o regresar a EU y partir después.
En el mensaje se dice que aunque parecía que Oswald “pensaba entonces sólo en un cambio pacífico de residencia hacia la Unión Soviética, también es posible que estuviera tramitando documentos para hacer un escape rápido después de asesinar al presidente”.
La semana pasada, el presidente Donald Trump ordenó que todos los archivos aún bajo reserva fueran divulgados al público. También ordenó a las agencias a revisar las partes que han propuesto mantener tachadas y sólo retener información en las situaciones más extraordinarias.
Es la tercera vez que los Archivos Nacionales divulgan documentos en lo que va del año y la primera divulgación tras las órdenes de Trump.
La mayoría de los documentos divulgados el viernes comprenden 533 archivos de la CIA que antes estaban clasificados completamente. También hay archivos de los departamentos de Justicia y Defensa, del Comité Selecto de la Cámara Baja sobre Asesinatos y de los Archivos Nacionales.