Washington.- Estados Unidos externó su preocupación por la violencia contra los periodistas en México y destacó el caso de la periodistas de EL UNIVERSAL, María de Jesús Peters, obligada a huir del país por amenazas en su contra.
En su informe sobre Derechos Humanos 2022, el Departamento de Estado lamentó que 15 periodistas fueron asesinados el año pasado y que 11 de los crímenes estuvieron relacionados con su labor.
El informe señaló directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros políticos, por “desacreditar y criticar” a periodistas y presentarlos como “parciales, partidistas y corruptos”.
Estados Unidos considera que "los altos niveles de impunidad" en estos crímenes generan "autocensura y reducen la libertad de expresión y de prensa".
Mención especial recibió el caso de los periodistas Juan de Dios García y su esposa, María de Jesús Peters, que tuvieron que huir de Chiapas, donde trabajaban, debido a amenazas de muerte. “García y Peters, quienes cubrían migración en sus reportes de más de 30 años, y colaboraban con varios medios internacionales, presuntamente recibieron repetidas amenazasde individuos que afrimaban ser parte de un cártel”.
Las amenazas, continuó el reporte, “escalaron hasta ser amenazas de muerte contra ellos y su hija. En mayo huyeron a Estados Unidos a través del Programa de Recepción Temporal de Reporteros Sin Fronteras para Periodistas de Latinoamérica y posteriormente se refugiaron en España”.
Además, el reporte alude al tema de los defensores humanos, indicando que “el presidente López Obrador ha reprendido a grupo de la sociedad civil en sus conferencias de prensa matutinas”.
* Con información de EFE