Washington.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que iniciará una investigación, junto a los fiscales generales de varios estados del país, para comprobar si los gigantes electrónicos y redes sociales, habituales focos de las críticas del presidente Donald Trump, tienen una política activa de bloqueo de ciertas ideologías e informaciones en sus plataformas.

“El fiscal general [Jeff Sessions] convocó a una reunión con varios procuradores generales este mes para analizar la creciente preocupación de que estas compañías puedan estar perjudicando la competencia y sofocar intencionalmente el libre intercambio de ideas en sus plataformas, se informó en un comunicado.

Desde hace semanas, Trump y varios de sus seguidores iniciaron una campaña contra lo que creen que es una estratagema de las principales redes sociales (Twitter, Facebook) y empresas del sector tecnológico (Google) para silenciar a voces conservadoras en sus plataformas, excluyéndolas y vetando su contenido por violar códigos de conducta.

Según Trump, las búsquedas sobre noticias de él en Google sólo mostraban resultados “amañados” por “medios de la izquierda”.

“Están controlando qué podemos [y] qué no podemos ver. Es una situación muy seria que será abordada”, prometió en un tuit, y tachó las acciones de las tecnológicas de “ilegales”.

 

La decisión del Departamento de Justicia parecería responder a esa demanda; la reunión de Sessions está prevista para la última semana de septiembre, según varios medios de EU.

El anuncio llegó horas después de que líderes de Twitter y Facebook comparecieran ante comités del Congreso para defenderse de las críticas sobre su mala praxis para frenar ataques cibernéticos externos, especialmente de carácter electoral.

El director general de Twitter, Jack Dorsey, reconoció que “no estábamos preparados y estábamos mal equipados para la inmensidad de los problemas” ocurridos en la campaña de 2016, y defendió la “imparcialidad” con que se maneja la empresa. Agregó que la plataforma estaba pensada como una “plaza pública”, pero no fue capaz de manejar el “acoso de los ejércitos de trolls“ y bots.

La responsable de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo: “Fuimos demasiado lentos para detectar esto y demasiado lentos para actuar” en el caso de la injerencia en los comicios. Alphabet, matriz de Google, se negó a enviar a sus más altos directivos a la audiencia.

Tanto Twitter como Facebook dijeron estar más preparados para hacer frente a agresiones externas que quieran utilizar sus plataformas para tratar de interferir en el sistema electoral de EU, especialmente en las legislativas que se van a realizar en noviembre. Ayer mismo, Trump acusó a ambas de interferir de cara a los comicios. Las comparecencias afectaron la cotización bursátil de las firmas: Twitter terminó con una caída de más de 6%, mientras que Facebook descendió su valor en más de 2.3%. Con información de agencias

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