Este personaje fue el responsable del desarrollo del motor rotativo y logró la producción en gran nivel mundial; desde los finales de los años sesenta, la firma de Hiroshima ha fabricado una númeralia exponencial de automóviles con está tecnología.
Yamamoto nació en 1922 en la ciudad de Hiroshima; se graduó en la Universidad Imperial de Tokio en 1944, y desde ahí, administró una fábrica de aviones durante la Guerra y regresó a su hogar a instancias de una carta de su madre en 1945.
(Foto: Mazda)
En 1959, Kenichi Yamamoto lo nombraron subdirector de la división de diseño de motores y vehículos, y Tsuneji Matsuda fungió como presidente de Toyo Kogyo, le confió la tarea de desarrollar el motor rotativo como un camino para asegurar el futuro de Mazda. La empresa Toyo Kogyo lanzó su primer automóvil real en 1960, el Mazda R360.
En 1963, se le encomendó dirigir un equipo para perfeccionar un motor inestable desarrollado por el Dr. Felix Wankel en Alemania. Así mismo, el 30 de mayo de 1967, el fabricante japonés lanzaba el Cosmo Sport, conocido fuera de su mercado local como el Mazda 110S.
Actualmente, la firma de Hiroshima no ofrece automóviles con motor rotativo; pero el espíritu del señor Yamamoto aún queda en el revolucionado Skyactiv-X, que combinan las ventajas de las unidades diésel y de gasolina, empleando una nueva forma de método de combustión totalmente nuevo.
(Foto: Japanesenostalgiccar.com)
Gracias a Yamamoto, Mazda se convirtió en el único fabricante de automóviles en el mundo en dominar el motor rotativo; pero su influencia se sintió más allá del desafío de ingeniería. Con el paso del tiempo, la influencia de Yamamoto siguió creciendo en Mazda y el ámbito automovilístico.
(Foto: Pixabay)
En Japón, Kenichi Yamamoto es considerado el padre del motor rotativo. Sin embargo, lo patentó Felix Wankel, pero fue Yamamoto quién lo estudio, desarrollo y alimento para convertirlo en un producto viable.
Sin duda lo extrañarán, pero su influencia continuará sintiéndose durante muchos años.