Más Información
Será en próximos días que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) definirá si concreta un convenio de colaboración que permitiría agilizar los procesos del desarrollo para obtener la vacuna mexicana contra el virus del SARS-CoV-2, indicó la rectora Teresa García Gasca.
Son varios organismos los que se han acercado a la institución académica para ofrecerle su respaldo para la generación de la dosis, uno de ellos es una farmacéutica con la que actualmente se dialoga; dijo confiar que en próximos días podría darse a conocer si finalmente se concreta el proyecto de colaboración con esa empresa.
Expuso que la expectativa de los investigadores radica en que ese convenio podría ayudar a recortar los tiempos que se destinan y que tienen como meta contar con una vacuna de desarrollo nacional.
“Ya tenemos algunos intereses manifiestos y de hecho estamos ya platicando con una empresa farmacéutica para ver si logramos firmar un convenio de colaboración en breve y poder trabajar en conjunto, entonces estamos trabajando en ello… En los próximos días [sabremos si se concreta], estamos viendo los detalles del convenio de colaboración, espero que pronto podamos tener respuesta”, ahondó García Gasca.
Expuso que se espera que los investigadores de la UAQ tengan capacidad suficiente para concluir este año tanto la fase 1 como la fase 2 del desarrollo de la vacuna.
También se espera tener concretada información respecto a los intereses que para respaldar el desarrollo de la vacuna se generaron a través de los diferentes organismos que han demostrado tener intereses en ayudar.
Se trata de uno de los esquemas que la institución ha optado por desarrollar para evitar carecer de recursos.