El ajo es un condimento valorado por sus propiedades para mejorar el sabor de los alimentos y beneficiar al cuerpo humano.
Sin embargo, a esta especia se le han otorgado "múltiples beneficios, aunque no todos son ciertos o no están comprobados científicamente", señaló la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),
"Lo cierto es que el consumo de ajo, en determinada dosis y acompañado tanto de una buena alimentación como ejercicio, permitirá mantener una buena salud y evitar enfermedades", apuntó la dependencia.
Existen diversas variedades de ajo y son clasificadas normalmente por su color: blanco, negro, rosado, violeta, morado, colorado y castaño.
Investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO), ubicado en Puebla, comprobaron el uso del ajo y la cebolla como precursores en la síntesis para obtener nanopartículas de plata; estas tienen gran potencial en aplicaciones biomédicas como agente bactericida, fungicida, antiviral o cicatrizante.
bft