Mónica Lara y Natalia Auza son las fundadoras de un movimiento de mujeres para mujeres, llamado Badass Babe Band, marca que ofrece una alternativa innovadora y alegre para vestirse de poder con coloridos diseños, que llevan un mensaje revolucionario sobre la equidad de género.
Más que ser un concepto comercial, las creadoras afirman que se trata de una plataforma creativa, donde otras emprendedoras como ellas, puedan intercambiar experiencias para sumar y generar proyectos más grandes.
La historia de Badass Babe Band comenzó hace algunos años, cuando Mónica y Natalia estudiaban la carrera de diseño gráfico, y en sus horas de clase aprovechaban para crear la idea de una empresa innovadora.
Tiempo después de haberse graduado, las grandes amigas se volvieron a encontrar y fue entonces que decidieron unir su pasión por las artes gráficas, con su interés por el feminismo para crear discursos creativos que se enfrentaran a las exigencias estéticas y culturales tradicionales.
“Nosotras, en particular, nos inspiramos en aquellas mujeres empoderadas que decidieron romper con los tabúes y estigmas, estableciendo su propia empresa, proyecto o marca, aventurándose en un ámbito laboral donde imperan los hombres”, comparte Lara y asegura que este proyecto es parte de un boom de propuestas creativas respaldadas por mensajes políticos, que enaltecen los temas de género.
Sudaderas y playeras se convierten en el lienzo perfecto para que las diseñadoras plasmen frases contundentes que hablan sobre el amor propio, el empoderamiento y la sororidad, un concepto de la ética feminista que establece que la amistad y la solidaridad entre mujeres son factores indispensables para la creación de redes de apoyo y una verdadera transformación social.
Frases como “Girls support girls”, “You are gold, baby” y “I love my self”, resaltan en tipografías originales a través de colores rosas, azules y rojos, sobre un fondo blanco.
“‘Girls support girls’ busca transmitir este mensaje de apoyo entre las mujeres, para acabar con ese sentimiento constante de competencia. Por su parte ‘You are gold, baby’ está dirigido al amor propio y al empoderamiento”, describe Lara.
Aunque actualmente no cuentan con un establecimiento fijo, buscan acercarse al público a través de pop ups organizados en sitios como Apothecarius, para dar a conocer las piezas en las que cada quien puede agregar su propio estilo.
“Son prendas diseñadas por nosotras con las que buscamos transmitir mensajes que hagan sentir feliz, satisfecha y empoderada a quien las porta”, puntualiza Mónica, y explica además que el corte fit y simple de las prendas responde a la idea de que las chicas puedan customizar y acoplar la pieza a su propio estilo. “Que la recorten, anuden y experimenten”, agrega.
bft