Lavyn es una granja dedicada al cultivo de la lavanda y las plantas aromáticas, ubicada en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, al oriente del estado. Ésta se enfoca en crear productos naturales y relajantes hechos con plantas producidas en la región.
En ella se combina la belleza de sus tierras con el arte de la destilación para producir aceites esenciales, cosméticos y experiencias sensoriales inolvidables. Su enfoque en el bienestar es palpable, pues creen que “todo lo que la naturaleza nos brinda puede transformarse en algo beneficioso para el cuerpo y el alma”. Por eso, trabajan de forma sostenible, respetando el ciclo natural de cada planta para ofrecer productos 100% naturales como aceites esenciales, cremas y tés.
Los fundadores recibieron el terreno en 2019 sin un sólo árbol. Pero, de acuerdo con sus declaraciones, “teníamos tierra, viento, cielo y sueños”. El terreno es de temporal, por lo que en el pasado se dedicaba sólo al cultivo de frijol y maíz. Sin embargo, la actual administración construyó una cisterna que les brinda la oportunidad de captar el agua de lluvia y recibir pipas. Además, utilizan un sistema de riego por goteo para cuidar el agua.
Lee más: Noche de las Estrellas en Bernal: Así puedes asistir al evento astronómico en honor a Marie Curie
Actualmente, en el terreno se han plantado 50 árboles como: fresnos, jacarandas y pirules para generar oxígeno y crear sombras. También se han encargado de plantar más de 3,000 plantas aromáticas, entre la lavanda francesa, el romero, la verbena y el eucalipto. Sin embargo ellos también han enfrentado el problema del calor extremo y de un suelo pobre.
Hoy en día la granja recibe la visita de mariposas, abejas, colibríes, conejos, cacomixtles y todo tipo de fauna local, quienes disfrutan de los aromas que en ella se encuentran.
Visitas guiadas, para las que no necesitas reserva previa, y tienen una duración de una hora. Ésta inician a las 10 de la mañana, se sugiere llegar con 10 minutos de anticipación. Esta actividad incluye una degustación de tés y los productos naturales que se encuentran a la venta (estos productos se venden por separado).
También realizan talleres, con una duración aproximada de 3 horas, en los que aprenderás acerca de la propagación de las plantas, la extracción de aceites esenciales e hidrolatos; así como el correcto envasado de estos.
Si te gustan los picnic también tienen una opción para ti. Disfrutarás de una botella de vino, maridada con una fina selección de quesos de cabra, elaborados localmente, sin conservadores. Además incluye frutas de la estación para que las combines con los quesos, rebanadas de pan y una deliciosa mermelada de fresa y lavanda, hecha en la granja. Asimismo, escucharás y sentirás el viento, admirarás el cielo y la Peña de Bernal.
Además cuentan con atención a grupos de máximo 40 persona, para mayor información al respecto debes contactarlos directamente.
Te interesa: Filminist 2024: El Festival de Cine que visibiliza las obras realizadas por mujeres
El horario de la granja es de miércoles a viernes de 10 a.m. a 3 p.m., mientras que sábados y domingos abren de 10 a.m. a 5 p.m.
Los precios de las visitas guiadas son de 80 pesos para el público en general, los mayores de 60 pagan 70 pesos y los menores de 12 entran gratis.
Por otro lado, el taller de destilación tiene un costo general de $500 pesos y es necesario reservar con un 50% de anticipo al menos un día antes.
El día de campo tiene un precio de 800 pesos, de igual manera debes reservar con un día de antelación y el 50% de anticipo. Ojo, es sólo para dos personas.
El campo se ubica en la carretera La Tortuga-Santillán kilómetro 5, a 300 metros de Granjas Residenciales, Tequisquiapan, Querétaro.