Los besos son una expresión de amor, cariño y deseo. Además de que brindan muchos beneficios para la salud. Sin embargo, también son una de las principales vías de transmisión de un sin número de enfermedades, entre ellas el Covid-19.
Doctoralia, la plataforma que conecta a profesionales de la salud con pacientes, comparte cuales son las enfermedades más comunes que se pueden transmitir a través de los besos.
En el contexto actual de pandemia, señala que los besos son conductores de todo tipo de enfermedades respiratorias, como la gripe común, la influenza y el coronavirus SARS-CoV-2.
También los besos contagian caries dental. La bacteria, streptococcus mutans, que causa la caries en los dientes se encuentra presente principalmente en la saliva de la boca, por lo que puede transmitirse fácilmente a través de los besos.
Otro padecimiento es gingivitis, enfermedad periodontal que ocasiona inflamación, irritación y enrojecimiento en las encías; en casos graves puede causar la pérdida de dientes. Se transmite a través de la saliva y los besos pueden ser un factor de riesgo.
También provoca fiebre glandular o mononucleosis. Conocida como la enfermedad de los besos; la mononucleosis es una infección causada por el virus de Epstein-Barr, que causa dolor de garganta, inflamación en los ganglios, malestar general y fiebre. Se transmite a través de la saliva y puede durar, sin tratamiento, hasta un mes.
Herpes bucal es una enfermedad que produce ampollas dolorosas alrededor de los labios. Puede contagiarse al tener contacto directo con el virus durante los besos. El tratamiento dura de dos a cuatro semanas.
Las verrugas bucales son un padecimiento ocasionado por el virus del papiloma humano que causa lesiones alrededor de los labios. Se puede propagar durante los besos, sobre todo si existen lesiones recientes.
Paperas es una infección que se caracteriza por hinchazón en el cuello, dolor al masticar, fiebre, dolor de cabeza, cansancio y perdida del apetito. En algunos casos severos, el virus puede causar inflación y dolor agudo en los genitales.
La varicela causa erupciones en la piel con picazón y ampollas con líquido. Se transmite a través del contacto directo de una persona infectada a otra que aún no haya tenido la enfermedad antes o no se haya vacunado.