De acuerdo con la revista Muy Interesante, el desayuno aporta entre el 35 y el 40 por ciento de las calorías que consumimos en un día, es por ello que las cenas deben ser ligeras. Una de las causas del sobrepeso y la obesidad es la comida a deshoras o saltarse comidas, en algunos casos pensando que con esto se perderá peso.
La experta en nutrición Fernanda Alvarado, indica que lo ideal es hacer tres comidas al día e incluir una colación entre cada una de ellas. Según el estilo de vida de cada persona, la recomendación es que se desayune en la primer hora después de despertar y tomar un refrigerio alrededor de dos horas después del desayuno.
La comida puede ser entre 14:00 y 15:00; tomar una colación entre 17:00 y 18:00 y cenar dos horas antes de dormir.
Es importante tomar alimentos ligeros en la cena como queso con nopal asado, ensaladas sin aderezo y tostadas de ensalada de atún
Fijar un horario estable para alimentarse ayuda al gasto de calorías que se consumen, sin olvidar tomar en cuenta la actividad física para utilizar esta energía, ya que sí esto no sucede, la calorías se acumulan y se van al abdomen en forma de grasa.
La experta en nutrición también recomienda incluir en el régimen alimenticio dos porciones de fruta y tres de verdura, así como ocho vasos de agua y dos colaciones al día que incluyan vegetales y algo de proteína.
Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.