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Hoteles: la inteligencia artificial hurgará en la "intimidad" de los huéspedes

Sabrán hasta cómo duermes a través de sensores en los colchones que registran el movimiento

Los hoteleros conocerán las necesidades del cliente antes de que él mismo lo sepa. (Foto: Istock)
12/02/2018 |13:16
Redacción Querétaro
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Los futuros hoteles tendrán, en lugar de recepcionistas, un espejo de reconocimiento facial, mientras que  las habitación se adaptará totalmente a los gustos del huésped:  desde la temperatura, luz ambiente, hasta pinturas del artista de su preferencia colgadas en marcos digitales; además podrán ver los folletos de información turística a través de gafas de realidad virtual.

“Incluso la cerradura será inteligente: se abre y se cierra a través de la aplicación de whatsapp del teléfono del cliente”, dice Carlos Méndez, jefe de innovación de la consultora de tecnología francesa Altran, quien presentó su prototipo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Algunos hoteles ya ofrecen versiones básicas, pero las habitaciones de lujo, del protótipo presentado por Altran, incorporan los últimos avances en reconocimiento de voz, lo que permite al huéspedpedir pizza en 40 idiomas. El colchón está equipado con sensores que registran los más mínimos movimientos, lo que permite,incluso, ofrecer un buen café si no se ha dormido bien.

La inteligencia artificial promete a los hoteleros un conocimiento extremadamente íntimo del huésped. “La tecnología nos permitirá conocer las necesidades del cliente antes de que él mismo lo sepa”, dijo Álvaro Carrillo de Albornoz Braojos, director del Hotel Technology Institute.

La información sera obtenida a partir de los datos personales proporcionados durante la reserva hecha por internet, pero también una vez que el cliente esté en el hotel, gracias a la tecnología "beacon" - más o menos autorizada según los países-, se  detectará la ubicación de los teléfonos inteligentes a partir de pequeños emisores de señal.

Alimentados por estos datos, los algoritmos de inteligencia artificial identifican los hábitos del cliente para ofrecerles una bienvenida a la medida o para venderles productos adicionales.

Si el algoritmo “sabe que cuando vas con tu esposa al hotel no cenas en el restaurante, sino que pides la cena en tu habitación,  te ofrecerá un menú especial en la habitación con una botella de champán; si vienes con tu familia, te ofrecerá un descuento en los menús infantiles “, explica Carillo.

Estas herramientas tecnológicas pueden ayudar a mejorar la productividad del hotel. “Todas las compras se pueden automatizar, por ejemplo, si hay una afluencia masiva de británicos, el sistema sabe que tendrá que pedir más tocino”, dice Rodrigo Martínez, director de la firma consultora Hotel Servicers.

La cadena de hoteles Palladium, con sede en lasIslas Baleares, busca ofrecer sus servicios en las agencias de viaje a través de presentaciones con gafas VR. Hay videos disponibles para cada uno de los hoteles del grupo, lo que le permite visitar habitaciones, piscinas o restaurantes.

“Los agentes de viajes están mucho más familiarizados con los hoteles y nos dicen que les ayuda a vender”, dice Ivan Corzo, gerente de marketing europeo del canal, asegurando que los clientes aprecian poder ver las proporciones reales de las habitaciones. Es mucho más difícil engañar con gafas VR”, dice Cesar Urbina de la agencia de realidad virtual Iralta.

La Oficina de Turismo de Marruecos ya ha grabado varios videos en realidad virtual. “El turismo está vinculado a la experiencia, a la sensibilidad. La realidad virtual no puede reemplazar el sabor de la cocina local o el olor del océano, pero te dan ganas explorar más”, asegura Siham Fettouhi, gerente de e-marketing.