El próximo 18 de diciembre se inaugurará en Querétaro el Consorcio de Manufactura Aditiva (CONMAD) para el desarrollo te tecnología de impresión 3D, anunció Vlatko Vlatkovic, director de General Electric Infrastructure, Querétaro.
La empresa estadounidense aportará 2 de los 13 millones de dólares presupuestados en el proyecto, para la compra de equipo de última generación, pago de investigadores y desarrollo de programas de educación, afirmó. Además, aportará buenas prácticas en el desarrollo de investigación para la industria, dijo.
Con el desarrollo de este consorcio, en colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y el gobierno del estado de Querétaro, se pretende convertir al estado en un polo de desarrollo tecnológico en México para aumentar el valor agregado de todos los procesos productivos de la industria, afirmó.
Explicó que se conoce como manufactura auditiva a las técnicas de impresión 3D, que permiten la construcción de piezas industriales mediante la adición capa por capa de material mediante un diseño en computadora.
Las primeras máquinas de esta tecnología ya han sido instaladas en el CIDESI y a partir de enero de 2019 comenzarán los distintos proyectos de investigación y desarrollo, adelantó.
El consorcio contará con alrededor de 20 a 30 investigadores nacionales y extranjeros que buscarán desarrollar avances tecnológicos para ser transferidos a la industria queretana.
Resaltó que la impresión 3D cambiará por completo en 20 años los procesos de manufactura y la planeación de las cadenas de subministro. Ya no será necesario importar piezas de otros países, sino que se mandará un archivo digital para imprimir las piezas necesarias en la industria, dijo.
Actualmente, la impresión 3D se utiliza para la creación de prototipos industriales, puesto que es más barato que hacer moldes de metal y luego fundir las piezas. Sin embargo, aún no es costeable competir contra los modelos actuales de fabricación basados en moldes industriales que funden miles de piezas a precios más baratos.
No obstante, se espera que el avance tecnológico permita utilizar cada vez más la tecnología de Impresión 3D en más procesos. Además, este tiempo de tecnología genera menos desperdicios y se ahorra material en moldes y soportes industriales, comentó.
Afirmó que en los siguientes años, Querétaro deberá enfocarse en generar investigación en los sectores aeronáutico y automotriz, principalmente en procesos avanzados de manufactura.
arq