Más Información
Italia cerrará todas las escuelas y universidades a partir del jueves y hasta mediados de marzo para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus, anunciaron este miércoles varias agencias italianas citando fuentes gubernamentales.
La decisión fue tomada durante un consejo de ministros por el jefe de gobierno Giuseppe Conte que tiene lugar desde la mañana en Roma.
La ministra de Educación, Lucia Azzolina, salió al paso de informaciones difundidas por algunos medios y dijo que "no se ha tomado aún ninguna decisión" y que se ha pedido al comité científico que asesora al Gobierno sobre esta crisis que "profundice" sobre esta posible medida.
"Veremos si esta decisión (la de cerrar los colegios) es proporcional al panorama epidemiológico que estamos viviendo", señaló Azzolina a los periodistas.
El cierre de los establecimientos escolares y superiores era una de las medidas que había recomendado el comité científico creado por el Gobierno italiano y que incluye entre otras cosas también que no haya público en todos los eventos deportivos, incluido el campeonato de fútbol, o la ampliación de la "zona roja" en cuarentena en el norte del país.
Los colegios y universidades estaban ya cerrados desde hace 13 días en las regiones de Emilia Romaña, Lombardía y Véneto, las más afectadas por la epidemia de coronavirus que ya ha causado más de 2000 contagios y 79 muertos en Italia.
Ni besos ni abrazos por coronavirus
Ni saludarse con besos ni darse la mano son algunas de las recomendaciones que el comité científico creado en Italia para luchar contra la expansión del coronavirus ha enviado al Gobierno para tratar de frenar los contagios.
El Ejecutivo de Giuseppe Conte estudia aprobar hoy nuevas medidas sanitarias para hacer frente a la crisis del coronavirus, entre las que se baraja incluso el cierre de todas las escuelas del país durante quince días, una decisión que no está tomada, según fuentes cercanas al gobierno.
De acuerdo a las nuevas recomendaciones del comité científico, los italianos deben abstenerse de una costumbre bastante extendida (aunque menos frecuente que, por ejemplo, en España), la de saludarse con dos besos en la mejilla, o de darse abrazos.
Tampoco se recomienda el más formal apretón de manos en un país que es el principal foco del coronavirus en Europa.
Al menos 3,202 personas han muerto por el nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV tras un brote en la ciudad china de Wuhan. Los síntomas de la enfermedad se han rastreado hasta el 8 de diciembre, pero China sólo comenzó a informar de casos el 31 de diciembre.
Desde entonces se ha informado de 93,075 casos en el mundo.