Fernando Corbo Camargo, investigador en el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, dice que la exploración geofísica de recursos naturales es parte de las cosas que hacen en su disciplina, una las áreas del conocimiento con mayor impacto social, pues sus resultados, como encontrar yacimientos minerales, concentraciones de agua o suelos sólidos donde se pueden construir viviendas, inciden en las comunidades.
“Cuando hacemos exploración geofísica buscamos un nuevo sitio en el cual vamos a investigar con un objetivo dado, y la geofísica es inferir cómo es ese subsuelo a partir de los campos naturales y las propiedades físicas del medio.
Por ejemplo, de campos que hay, el campo magnético, el gravitatorio son campos de nuestro planeta. Tenemos equipos con los cuales hacemos mediciones de esos campos y medimos las propiedades físicas de ese medio, en este caso el subsuelo”, indica.
Señala que, por ejemplo, si inducen una corriente eléctrica en el subsuelo pueden ver o medir la resistividad (fuerza con la que un material se opone al flujo de la corriente eléctrica) del medio. Así pueden diferenciar cómo es ese medio. Se sabe que el agua conduce la corriente eléctrica, entonces pueden diferenciar una arena seca o saturada con agua, pues la primera va a tener una resistividad más alta que una arena saturada en agua, que va tendrá mayor conductividad.
Así, haciendo mediciones desde la superficie con equipos que miden diferentes condiciones físicas, pueden inferir las condiciones del suelo, modelarlo, buscar ciertos parámetros que les digan qué puede haber allí, ya sea para minería, exploración petrolera, geotermia, búsqueda de agua, etcétera.
Las exploraciones se hacen de acuerdo a los intereses y buscando ciertas manifestaciones. Por ejemplo, una exploración geotérmica primero busca manifestaciones de agua caliente, mineralización. Luego, acuden ellos, los geofísicos y otros investigadores, a hacer mediciones y ver qué pasa en el subsuelo a partir de la resistividad eléctrica.
De esta forma, pueden tener un indicativo más razonable para poder hacer una perforación, de acuerdo a los resultados de la exploración.
Fernando explica que lo mismo pasa con las exploraciones para buscar agua, trabajo que es de gran valor para comunidades que buscan el líquido para surtir a un grupo de familias, o un rancho, en donde hacen mediciones y observaciones, ayudando a las poblaciones en sus necesidades.
“También lo podemos usar para encontrar la roca firme. Van a hacer un puente en tal lugar, y necesitan saber a qué profundidad está esa roca firme. Nosotros hacemos nuestras mediciones y decimos a qué profundidad está la roca firme o si no la hay. A veces hemos cambiado con los ingenieros las estructuras que quieren poner por cómo es la geometría de ese basamento.
En ingeniería civil, la geofísica es sumamente utilizada para saber a dónde van a hacer un complejo de viviendas, que no pase una falla geológica o una fractura entre un complejo porque va a rajar las viviendas”, asevera.
Por eso, enfatiza el científico, es importante la geofísica. En muchos sitios es una regla ya para la construcción de viviendas. Se tiene que hacer una modelación geofísica para corroborar que no haya una falla, o un paleocanal (lugar donde circulaba agua antiguamente), que resguarda en el subsuelo todos los sedimentos que llevaba el agua, y que no son tan resistentes como el suelo firme o rocoso, y no son resistentes para constuir.
Agrega que a ellos, como investigadores, les gustaría trabajar más de cerca con las autoridades de Protección Civil, el gobierno del estado, además de que es una rama de ciencia con mucho sentido social.
“En los últimos proyectos que hemos trabajado han sido más grandes. En mi caso de carácter geotérmico en la zona de Jalisco y Nayarit, por el volcán Ceboruco y el Domo de San Pedro, que son zonas activas.
También tenemos un proyecto aquí con el doctor Arzate con el que compartimos el laboratorio de exploración y que los dos hacemos esa parte, para explorar la zona de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, también de carácter geotérmico, pero también de carácter cortical, que tiene que ver con la corteza y las fallas muy profundas y activas”.
Dice que también brindan servicio a particulares. Recuerda que el año pasado trabajaron en un viñedo, contratándolos para saber cuál era el sitio propicio para hacer sus pozos de agua. Sin embargo, no todos los materiales son fáciles de encontrar, depende de las características de los materiales o elementos que se busquen y las reacciones que tengan a los estímulos que reciban.
“Siempre que haya una propiedad física particular y que ese material que es nuestro objetivo de estudio se diferencia de lo que lo está rodeando vemos el método geofísico para medir esa propiedad. Esa es la idea de la geofísica”.