Tendencias

La historia del 'narcojet' que sacó 500 kilogramos de cocaína de Colombia

Las investigaciones afirman que esta organización de narcotraficantes ya había ejecutado una operación similar en diciembre pasado de Bogotá a Europa sin ser descubiertos

El jet transportaba 500 kilogramos de cocaína con destino a Londres. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
24/02/2018 |13:56
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General de Colombia identificaron la red narcotraficante que sacó 500 kilogramos de cocaína pura desde el aeropuerto de dicha capital hacia Londres gracias a la “Operación Bilker”.

Según un reporte de la investigación, cinco personas fueron capturadas en el Eje Cafetero (occidente), en Bogotá y en Bucaramanga, en el nororiente del país. Estas detenciones se suman a las de cinco extranjeros capturados el día de la incautación en Londres.

La indagación que fue adelantada de manera articulada con la NCA (National Crime Agency) de Reino Unido, permitió desmantelar la organización narcotraficante que envió 500 kilogramos de cocaína de Bogotá hacia Londres, el cual fue incautado por las autoridades británicas.

El 29 de enero pasado, tras la inspección al vuelo chárter, un jet de lujo operado por la empresa austriaca Tyrolean Jet Services, fueron capturados los hermanos británicos Martin James Neil y Stephen John Neil; los españoles José Ramón Miguelez Botas y Víctor Franco Lorenzo, y el italiano Alessandro Iembo (chef), vinculados a organizaciones narcotraficantes de España, Reino Unido e Italia.

A partir de ese momento, señaló el informe, los agentes colombianos y de la NCA empezaron a reconstruir paso a paso toda la operación delictiva.

Lograron establecer que inicialmente el pasado 25 de enero, mediante correos electrónicos, la empresa Central Charter, inició los trámites para el arribo de la aeronave a Colombia, procedente de Inglaterra.

Un día después, “un hombre identificado como Jesús María Hurtado Ríos, presunto integrante de la organización narcotraficante, inició las diligencias para alquilar tres camionetas acorazadas, con el fin de evadir los controles de las autoridades, por tratarse de vehículos blindados”.

Los investigadores determinaron que el mismo 25 de enero un hombre identificado como "Ricardo Gómez" se desplazó hasta un almacén de prendas de la Fuerza Pública, donde compró un uniforme de Policía con todos los accesorios que necesitaba para completar la vestimenta.

En el transcurso de la investigación aparecieron también los nombres de “Walter de Jesús Arias Arango, Jairo Hernán Salazar y Alexander Arias Arango, este último operador subcontratado de varias empresas de chárter en el aeropuerto El Dorado. Los tres hombres fueron los encargados de recoger las camionetas blindadas y de facilitar la logística para la ejecución del ilícito”.

“Gracias a los registros de GPS o ubicación satelital y mediante la utilización de tecnología de punta, se identificaron los recorridos de los vehículos, los cuales, el 26 de enero, hicieron una parada en una zona comercial del centro de Bogotá, donde efectuaron coordinaciones delictivas para la ejecución del envío de droga”, añadió el reporte oficial.

El 27 de enero, dos de las camionetas “se desplazaron hacia una bodega en Fontibón donde se presume, fueron cargadas con los 500 kilogramos de Clorhidrato de cocaína. La bodega fue allanada el pasado 5 de febrero”.

Para el 28 de enero, un “oficial acompañado de su perro detector de narcóticos” hizo aparición para la supuesta inspección dentro del hangar de Central Charter.

El acceso no hubiera sido posible sin la autorización de Luz Dary Espitia Garzón quien al parecer, realizó coordinaciones para el acceso del falso uniformado.

Después “dos de las camionetas blindadas partieron con las maletas contaminadas hacia el hangar y lograron entrar a la plataforma sin autorización e infringiendo las normas de seguridad del aeropuerto”.

Las investigaciones concluyeron que esta organización narcotraficante sería la misma que ejecutó una operación similar el pasado 8 de diciembre, sin ser detectada desde Bogotá hacia Europa.