Este jueves, sin aparente motivo, la plataforma de contenido para adultos, OnlyFans, anunció que a partir del 1 de octubre prohibirá a los usuarios subir fotos y videos de "conducta sexualmente explícita", una de sus principales características.
En su comunicado oficial, la compañía británica informó que la decisión fue tomada con la idea de "garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra plataforma, y continuar albergando una comunidad inclusiva de creadores y fanáticos, debemos evolucionar nuestras pautas de contenido".
No obstante, el cierre de una de sus principales características, se da de la mano con la publicación de una investigación de la BBC de Inglaterra, cadena que expuso la falta de severidad de OnlyFans con la regulación de su contenido.
Según documentos y testimonios y obtenidos por la cadena, la plataforma cuenta con la función de suspender una cuenta luego de recibir tres "advertencias", sin embargo, esto puede cambiar dependiendo con el número de seguidores con los que cuente ésta.
Una cuenta que acumula muchos fans, explicó un moderador a la BBC, puede recibir un número indeterminado de advertencias sin que se le suspenda su cuenta, pese a violar repetidamente las normas de la comunidad, las cuales van desde publicar material de personas que no están registradas en la plataforma hasta pornografía infantil.
Además, denunció, OnlyFans no cuenta con un protocolo para que en caso de que los moderadores encuentren contenido que advierten es ilegal, como la trata de personas, puedan tomar acciones más allá de la eliminación del perfil.
Lo anterior, indicó la Doctora Sarah Roberts, codirectora del Centro de Investigación Crítica de Internet de la UCLA en Estados Unidos, da muestra de que la plataforma no busca alienar a sus creadores para que deje de existir contenido, en el mejor de los casos, inapropiado, pero que incluso llega a ser ilegal.
En una revisión de la propia BBC a perfiles en OnlyFans, el medio logró encontrar material donde personas en situación de calle son maltratadas para mantener relaciones sexuales, además de perfiles de menores de edad que venden su contenido; situación a la que la misma cadena de noticias se refirió en marzo en otro reportaje.
En él, explicó que hay adolescentes de hasta 14 años que, a través de identificaciones falsas logran acceder a la plataforma para vender sus fotos y videos.
El trabajo, según indicó The Verge, aumentó el escrutinio de las autoridades sobre la plataforma.
Sobre la decisión anunciada este jueves, la BBC indicó que fue anunciada posteriormente a que la cadena se acercó a solicitar el posicionamiento de OnlyFans sobre el manejo del contenido inapropiado en la plataforma.
Mientras, Bloomberg agregó que los cambios responden a la presión de los proveedores de pagos y bancarios, los cuales no es tan de acuerdo en el contenido que circula en la plataforma.