El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey lanzó la convocatoria para participar en el premio internacional TecPrize, que invita a todas las personas interesadas a realizar un cuento, cortometraje o cómic para narrar una historia de cómo sería la educación en el año 2049. La bolsa de premios suma los 20 mil dólares que se repartirán entre los primeros lugares de cada categoría.

De acuerdo con un información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el objetivo es plasmar los cambios que existirían en la universidad del futuro, que ya no será ese espacio físico que conocemos, así como tampoco las tareas, los grados y las habilidades. Los organizadores aseguran que será una realidad tan distinta que solo la imaginación y creatividad podrían bosquejarlo. La convocatoria del premio organizado por la institución educativa y Universia de Banco Santander, y que ya ha recibido alrededor de 400 trabajos de 49 países, concluye el 23 de febrero.

“Hemos tenido una buena respuesta porque generar esta visión de la educación del futuro es un tema fascinante y emocionante”, señala José Escamilla, director de TecLabs, el laboratorio de innovación educativa del Tecnológico de Monterrey. Las historias pueden emplear la ciencia ficción como eje, ya que ésta nos ha permitido generar visiones del futuro para volverlo realidad, añade.

“Los teléfonos celulares, Internet, el viaje a la Luna, todo se imaginó antes de volverse realidad. La ciencia ficción es una manifestación del hombre para contar historias, una manera de transmitir conocimiento. Además, nuestros cerebros están cableados para contar historias”.

Pero el concurso no solo se trata de generar historias fantásticas inasequibles, enfatiza, así que deberán tener mucho de ciencia además de ficción. “El TecPrize es la primera fase de un proyecto más amplio, puesto que tenemos el objetivo de cimentar las bases para lograr que las historias se transformen en algo real. No solo queremos con esto hacer algunas mejoras a la educación, sino que sirvan para hacerla 10 veces mejor a como la conocemos hoy en día”.

Escamilla aclara que la convocatoria del premio está abierta a todos los interesados, académicos, profesores, investigadores, niños y jóvenes. “Hay quienes no se sienten identificados con el tema, pero tienen las capacidades técnicas para hacer un cómic, corto o escribir una historia de forma creativa, por lo cual es posible formar equipos para complementar habilidades”.

En el futuro, el especialista se imagina que la educación será transformada por tres elementos: los avances tecnológicos, cómo aprenderán las personas y entender mejor cómo funciona el cerebro para ello. Esto conllevará a una presión institucional en la educación que marcará cambios. “La universidad será tan distinta que no la reconoceremos. Por lo tanto, hay que prepararse para el cambio en las profesiones, la automatización de los empleos, la inteligencia artificial y el desarrollo de las habilidades inherentes del ser humano que nos hacen diferentes a las máquinas, aprender a aprender y a reinventarnos”.

La iniciativa forma parte del laboratorio que Escamilla dirige, el cual busca innovar en la educación y probar las experiencias y procesos que sean exitosos con miras de implementarse en 2030. “Queremos ver hacia el futuro, observando tendencias, haciendo pruebas piloto y hacer un llamado a la inteligencia colectiva para generar esa visión de futuro”.

TecPrize premiará con 12 mil dólares al mejor cortometraje; 4 mil dólares al mejor cuento corto, y otros 4 mil dólares al mejor cómic, para un total de 20 mil dólares en premios. Los ganadores se darán a conocer del 5 al 8 de marzo durante la South by Southwest SXSW EDU 2018. Los interesados deberán postular su idea por medio de HeroX.com antes del 23 de febrero y los menores interesados podrán participar con ayuda del padre o tutor, aclara José Escamilla.

Entre los elementos de las historias, dijo, se busca que dejen una especulación hacia el futuro, que las obras inspiren y estén llenas de creatividad, que enganchen con las emociones y que sean viables para que puedan ser materializadas.

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