La razón principal por la que pican los mosquitos es la necesidad de ingerir proteínas y otros nutrientes de la sangre de las personas, pero, ¿por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras? Hay una serie de factores explicados por la ciencia.
Todos emitimos dióxido de carbono cuando exhalamos. También producimos más cuando estamos activos, como durante el ejercicio, publica Healthline.
Los mosquitos pueden detectar cambios en el dióxido de carbono en su entorno. Investigaciones han demostrado que diferentes especies de mosquitos pueden responder de manera diferente al dióxido de carbono.
Un aumento de dióxido de carbono puede alertar a un mosquito de que hay un huésped potencial cerca.
Te interesa: Los mosquitos modificados genéticamente contra el dengue respaldados por Bill Gates
Los mosquitos se sienten atraídos por ciertos compuestos que están presentes en la piel humana y en el sudor . Estos compuestos nos dan un olor específico que puede atraer a los mosquitos.
Se han identificado varios compuestos diferentes como atractivos para los mosquitos. Algunos con los que puede estar familiarizado incluyen el ácido láctico y el amoníaco.
De acuerdo con Healthline, los investigadores todavía están estudiando las causas de las variaciones en el olor corporal que hacen que ciertas personas sean más atractivas para los mosquitos. Las causas pueden incluir la genética, ciertas bacterias en la piel o una combinación de ambas.
El olor corporal en sí está determinado por la genética. Si es pariente de alguien que a menudo es picado por mosquitos, es posible que también sea más susceptible. Un estudio publicado en 2015 encontró que los mosquitos se sentían muy atraídos por los olores de las manos de gemelos idénticos.
Las bacterias de la piel también influyen en el olor corporal. Un estudio de 2011 encontró que las personas con una gran diversidad de microbios en la piel eran menos atractivas para los mosquitos.
Los investigadores también identificaron algunas bacterias que estaban presentes en personas que eran muy o poco atractivas para los mosquitos.
Los mosquitos se sienten atraídos por el color negro, pero se sabe poco sobre el motivo. Independientemente, si usa negro u otros colores oscuros, puede ser más atractivo para los mosquitos, señala Healthline.
Nuestros cuerpos generan calor y los niveles de vapor de agua cerca de nuestra piel pueden variar según la temperatura circundante.
A medida que un mosquito se acerca a nosotros, puede detectar calor y vapor de agua. Esto puede influir en si decide morder. Un estudio encontró que los mosquitos se mueven hacia fuentes de calor cercanas que están a la temperatura deseada.
Estos factores también pueden ser importantes para la selección de hospedadores. Otros animales pueden tener diferencias en la temperatura corporal o el vapor de agua en todo su cuerpo. Estas variaciones podrían resultar poco atractivas para los mosquitos que prefieren alimentarse de humanos.
Te interesa: Oleada mundial de dengue enciende alerta epidemiológica
¡Los mosquitos pueden aprender a preferir cierto tipo de anfitrión! Pueden asociar ciertas señales sensoriales, como los aromas, con huéspedes que les han dado una comida de sangre de buena calidad.
Investigaciones sobre enfermedades transmitidas por mosquitos encontró que el 20 por ciento de los huéspedes representaban el 80 por ciento de la transmisión de enfermedades en una población. Esto podría significar que los mosquitos eligen picar solo a una fracción de las personas dentro de una población.
En un estudio, investigadores encontraron que las personas que habían consumido cerveza eran más atractivas para los mosquitos qué las personas que no lo habían hecho.
Otros estudios han demostrado que los mosquitos parecen sentirse más atraídos por las mujeres embarazadas que por las no embarazadas. Esto puede deberse a que las mujeres embarazadas tienen una temperatura corporal alta y exhalan más dióxido de carbono.
Generalmente, los mosquitos pican cualquier piel a la que tengan acceso para alimentarse de sangre. Sin embargo, pueden preferir ciertas ubicaciones.
Estudios señalan que los mosquitos prefieren picar alrededor de la cabeza y los pies. Los investigadores creían que la temperatura de la piel y la cantidad de glándulas sudoríparas en estas áreas influyen en esta preferencia.