El espacio se volvió el lienzo del Telescopio Hubble para retratar imágenes más allá de nuestra imaginación pero que sólo los cuerpos celestes pueden modelar.
El Telescopio Espacial Hubble se iba a lanzar originalmente en 1986, pero la explosión del Transbordador Challenger pospuso el lanzamiento hasta el 24 de abril de 1990. Una vez en órbita, un defecto en el espejo óptico del telescopio impedía ver las imágenes con la claridad que los científicos esperaban. El 2 de diciembre de 1993, una tripulación del Transbordador Espacial Endeavor instaló un instrumento correctivo que hizo que las imágenes tuvieran un foco claro.
El Hubble tiene una gran variedad de instrumentos científicos abordo. Entre los instrumentos se encuentran dos cámaras, dos espectrógrafos y sensores de orientación. Hubble está controlado por científicos aquí en la Tierra que usan giróscopos para medir la velocidad con la cual el Hubble se está moviendo. Cuando el Hubble está siendo re-orientado de un objeto a otro, se mueve muy, muy lentamente. Otros giróscopos ayudan a mantener al telescopio apuntando a su objetivo.
Los científicos se comunican con el Hubble por señales de radio. Hubble, a su vez, envía imágenes y datos que ha reunido por medio de señales de radio hacia la Tierra. Los datos del Hubble son retransmitidos al Tracking and Data Relay Satellite (TDRS) el cual se encuentra en órbita geoestacionaria sobre la Tierra. Este satélite retrasmite los datos a una terminal en White Sands, New Mexico. Luego esta terminal envía la información a otro satélite que lo reenvía hacia la NASA en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland (Estados Unidos). Cualquier comunicación hacia el Hubble debe volver por el mismo camino.
cetn