La vacunación es probablemente la mejor forma de prevenir el Covid-19 durante el embarazo, cuando el riesgo de enfermedad grave y muerte por el virus es más alto de lo habitual.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación del país norteamericano (ACIP), las personas que están embarazadas forman parte de un grupo al que se recomienda vacunar contra el Covid-19, sin embargo pueden optar por vacunarse o no.
Si tienen preguntas acerca de si deberían vacunarse, deben hablar con su proveedor de atención médica para así poder tomar una decisión informada.
Embarazadas tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19
Los CDC y el ACIP refieren que a pesar de que los datos observacionales demuestran que las probabilidades de experimentar consecuencias graves para la salud son bajas, las personas embarazadas con Covid-19 tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente, ingresen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), necesiten asistencia respiratoria mecánica y mueran, en comparación con las mujeres en edad reproductiva con Covid-19 que no están embarazadas.
Asimismo, las personas embarazadas con Covid-19 podrían tener mayor riesgo de presentar otros resultados adversos en el embarazo, como el nacimiento prematuro.
De ahí que las personas que están embarazadas formen parte de un grupo al que se recomienda recibir la vacuna contra el COVID-19.
Entre las consideraciones clave que las pacientes embarazadas pueden discutir con su proveedor de atención médica están:
► Probabilidad de exposición al SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19
► Riesgos del Covid-19 para la persona embarazada y riesgos potenciales para su feto
► Falta de datos durante el embarazo
Datos sobre vacunas contra COVID-19 en personas embarazadas, escasos
Actualmente, existen datos limitados sobre las vacunas Covid-19 en pacientes embarazadas, ya que las embarazadas no se incluyeron en los ensayos iniciales de vacunas.
Sin embargo, las evidencias sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra la Covid-19 en pacientes embarazadas son tranquilizadoras luego de estudios que, de forma no intencional, incluyeron a algunas mujeres que no sabían que estaban embarazadas cuando se inscribieron.
Por tanto, se recomienda a las personas embarazadas conversar con su médico al respecto para así poder decidir si desean vacunarse. Si bien hablar con un proveedor de atención médica puede resultarle útil, no es un requisito que deba cumplir antes de la vacunación.