Más Información
Estos alimentos sacados de la canasta básica que publica la Secretaría de Desarrollo Económico(Sedeco) resultan ser saludables y económicos; desde luego quedan fuera algunos productos que si bien son indispensables en la alimentación tienen un costo mayor. Los precios aquí representados figuran en la sección “Tianguis” del listado.
Kilo de jícama ($12.87): Se encuentra llena de fibra y te proporciona una sensación de saciedad. Además, reduce la presión arterial, controla la diabetes y el estreñimiento.
Kilo de plátano ($12.79): Rico en ácido fólico, magnesio y potasio; además reduce la probabilidad de sufrir un infarto y regula la presión arterial.
Kilo de sandía ($10.70): Rehidrata el organismo gracias a que se compone en un 93% de agua; además de acuerdo a la American Institute for Cancer Research (AICR) consumirla reduce el riesgo de desarrollar cáncer gracias al licopeno.
Kilo de zanahoria ($9.50): Es un alimento bajo en calorías y aporta una cantidad elevada de vitaminas; favorece la salud vascular y prevee las cataratas.
Kilo de naranja ($9.33): En estos días con temperaturas gélidas, un jugo de naranja te caería muy bien, su vitamina C y potasio te mantendrá protegido ante los resfriados.
Kilo de tortilla ($12.43): Sus niveles de calcio ayudan a evitar el estreñimiento y tienen bajo contenido de grasas. Lo recomendado son dos piezas por día.
Manojo de espinaca ($6.17): Quizá este alimento no sea el más popular entre los niños, pero se encuentra lleno de nutrientes que ayudan a mantener sano el organismo.
Manojo de acelga ($5.67): Este vegetal es rico envitamina A y minerales como: magnesio, potasio, hierro y yodo.
Manojo de cilantro: ($5.33): Funciona como antioxidante y contiene vitaminas A y C.
Manojo de perejil ($6.33): Contiene minerales que ayudan en la prevención de enfermedades como la anemia. Puedes acompañarlo con una fruta cítrica.
150 g de yogur ($7.50): Rico en calcio, mantiene a los huesos fuertes y sanos. Tiene bacterias que son benéficas para la salud.
1 lata de sardina ($25.50): Aporta todos los incrementos que el cuerpo necesita. Tiene hierro y ácido fólico; además es útil para aumentar la fluidez de la sangre.
Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formaron como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/