Más Información
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, a partir del pasado 17 de febrero, las nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito capitalinoestipulan que los vehículos que circulen en carriles exclusivos para el transporte público o en contraflujo serán remitidos al corralón.
Otras de las medidas será suprimir la utilización de grúas cuando las unidades estén estacionados en lugares prohibidos como por ejemplo: vías peatonales, primarias, áreas de circulación, accesos, salidas de estaciones, terminales del transporte público, sitios de taxis o zonas de ascenso de pasaje.
Las grúas realizarán sólo misiones de apoyo vial, es decir, retiro de vehículos en situación de emergencia o vehículos que bloqueen las vías de comunicación o accesos. Las infracciones serán realizadas sólo por elementos de tránsito.
Aunque esto no significa que estarán exentos de las sanciones correspondientes, ya que estas faltas pueden ir desde 5 ( $352) hasta 30 ($2,114) veces la Unidad de Cuenta de la CDMX, además de lapenalización en la licencia que puede ascender hasta a seis puntos.
En la Gaceta Oficial, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), con en esta nueva política de operación, se reforman algunos artículos del Reglamento de Tránsitorelacionados al correcto estacionamiento de vehículos y el uso del espacio.
Asímismo, no se hará uso de grúas para movilizar a los vehículos de enseñanza que carezcan de un sistema de doble control de frenos, embragues y retrovisores, que permita al instructor controlar la unidad cuando sea necesario con absoluta independencia del aprendiz o no porte la leyenda“vehículo de enseñanza” en los costados y la parte posterior.
Sin embargo, el gobierno capitalino estableció que las escuelas de manejo que incumplan con lo anterior serán sancionadas de acuerdo a lo que establezca la autorización respectiva de funcionamiento.
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México deberá realizar las acciones necesarias para la implementación de estos cambios en el Reglamento de Tránsito y actualizar sus operaciones.