El mundo de los videojuegos se está transformando de manera radical. Un indicio de esto lo dio hace unos días Phil Spencer, director general de Xbox, al señalar que el futuro de la consola de Microsoft se encuentra en el modelo de renta de contenidos al estilo de Netflix, desapareciendo con ello los formatos físicos y las respectivas redes de distribución asociadas.
“Los millennials y los niños están acostumbrados a comprar contenido directamente en sus teléfonos inteligentes. Se trata de las generaciones de usuarios de Netflix y Spotify. Ellas están acostumbradas al modelo de negocio del pago por uso”, señaló, al respecto de los dichos de Spencer, Jeffrey Ronald, analista de la Industria de los videojuegos.
Entrevistado, la semana pasada, en el piso de exhibiciones de E3, considerada la exposición de videojuegos más relevante del mundo, el experto dijo que, en ese sentido, “la estrategia de Xbox va en el camino correcto”.
Sin embargo, para que esta estrategia funcione, la industria debe procurarse de nuevos consumidores, lo cual, en opinión de algunos desarrolladores, no ha sido la prioridad en años recientes. Uno de ellos es Hokuto Okamoto, productor de Dragon Quest XI.
“El gamer de hueso colorado, el tradicional, está envejeciendo. Pronto será una persona en sus cincuentas y, en algunos años más, pertenecerá a la tercera edad y tendrá otras prioridades. [Como industria] no hemos hecho nada por desarrollar a la nueva generación de jugadores que se dediquen a los videojuegos como una forma de entretenimiento regular que constituya parte de su día a día”.
Y es que, de acuerdo con cifras de la ESA (Entertainment Software Alliance), 60% de los gamers en el mundo tiene más de 30 años y, solo 20% son menores de 20 años, lo cual representa un reto para el crecimiento y supervivencia de las diversas industrias.
“Tenemos que comenzar a pasar la estafeta a las siguientes generaciones. Es algo que urge a la industria; los juegos se han convertido en un entretenimiento muy adulto. Necesitamos que los juegos vuelvan a ser lo que fueron para nosotros: juegos, diversión, cosas para niños”, agregó Okamoto.
En ese sentido, en cuestión de contenidos, la industria se encuentra en proceso muy importante de definición de hacia dónde quiere llevar la siguiente generación de consolas. Y, parece que la resolución será hacia: plataformas móviles (aplicaciones), realidad virtual y experiencias interactivas.
Y es que el paso de los videojuegos hacia los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles se ha dado gradualmente pero, en este E3, grandes nombres de la industria como Bethesda, Square Enix, Ubisoft y Warner Interactive, entre otros, anunciaron títulos desarrollados especialmente para ser jugados en dispositivos móviles.
“Creo que la evolución natural de los videojuegos es convertirse en historias interactivas que tengan un significado que, como el cine, te cuenten una historia y señalen un punto o problemática”, aseguró David Cage, escritor de Detroit: Become Human.
Con todo, mientras la siguiente generación de experiencias en videojuegos llega, puedes entretenerte con las siguientes recomendaciones de juegos ya disponibles y por llegar...
FarCry5
Se trata de un título de mundo abierto en donde tomas el papel de un asistente de sheriff que tiene la misión de detener un culto religioso separatista. Inevitablemente, las cosas salen mal y debes luchar para sobrevivir. Desarrollador: Ubisoft para PS4, Xbox One y PC.
God of War
Kratos, el dios de la guerra, regresa con una nueva mecánica de juego y, ahora, situado en la mitología nórdica. La calidad gráfica de este juego empuja a la PS4 casi al límite, además de que conoceremos al hijo de Kratos. Desarrollador: Santa Mónica Studios para PS4.
Detroit: Become Human
Esta experiencia interactiva para PS4 explora una realidad en el año 2038 en donde los androides, robots que utilizan los humanos para hacer todas las tareas pesadas y tediosas, toman conciencia de su situación y levantan la voz para exigir sus derechos. Desarrollador: Quantic Dream.
Fortnite: Battle Royale
La versión para la consola Nintendo Switch de este popular juego de supervivencia, anteriormente disponible para consolas PlayStation 4, Xbox One, Windows y Mac, dio un nuevo impulso a este título que todo el mundo quiere jugar en modo online. Desarrollador: Epic Games.
Cyberpunk 2077
Aunque no tiene fecha de salida, la gran sorpresa de E3 fue Cyberpunk 2077, un juego de mundo abierto en donde tomas el papel de una mercenaria en una distopia con escenarios parecidos a películas como “Blade Runner” o “El Quinto Elemento”. Desarrollador: CD Projekt RED para PS4 y Xbox One y Windows.
Assassin’s Creed Odyssey
La historia del gremio de los Asesinos ahora toma lugar en la antigua Grecia, en donde podremos escoger entre dos personajes: Alexios o Kassandra, retomando los aciertos del título previo, AC:Odyssey es una reconstrucción detallada de la cuna de la civilización. Desarrollador: Ubisoft para PS4, Xbox One y PC. (Llega en Octubre).
The Last of Us 2
Esta segunda parte se enfoca en el crecimiento de Ellie, la protagonista, como una adulta joven. El motor gráfico y la inteligencia artificial mejorada hacen que sobrevivir en este mundo posapocalíptico sea un reto mayor que en el título original. Desarrollador: Naughty Dog para PS4 (Sale en 2019).
Super Smah Bros: Ultimate
En su vídeo de presentación, Nintendo mostró cómo lucirán los gráficos de esta nueva entrega y desveló la plantilla de 64 luchadores que tendremos disponibles para los combates. El juego de peleas saldrá a la venta el 7 de diciembre. Desarrollador: Bandai Namco Games y Sora Ltd para Switch.