Más Información
Los jóvenes de minorías sexuales, como lesbianas, gays, bisexuales, tansexuales (LGBT) o que están confusos sobre su orientación sexual tienen un riesgo sustancialmente mayor de comportamiento suicida que sus pares heterosexuales, según un nuevo estudio publicado en JAMA: Journal of the American Medical Association.
Como parte de la Encuesta Nacional sobre Conducta de Riesgo Juvenil más reciente, la encuesta nacional más grande sobre la salud de los adolescentes en Estados Unidos, se preguntó a 15.624 estudiantes de Secundaria si el año pasado consideraron seriamente el suicidio, planearon suicidarse o intentaron suicidarse. La encuesta también incluyó preguntas sobre la identidad sexual.
El equipo de investigación descubrió que el año pasado el 40% de los jóvenes LGBT consideró seriamente suicidarse, el 35% planeó suicidarse y el 25% intentó suicidarse, en comparación con el 15%, 12% y 6%(respectivamente) de jóvenes no LGTB.
Debido a que los jóvenes LGBT y no LGBT difieren en más formas que la identidad sexual, el equipo de investigación utilizó modelos estadísticos para ajustar las diferencias de edad, sexo, raza, grados académicos y dominio del inglés al comparar los riesgos de suicidio. Incluso, después de ajustar estos factores de confusión, los jóvenes LGBT todavía registraban un riesgo sustancialmente mayor de suicidio.
Los jóvenes LGTB presentaban 2.45 veces más probabilidades de considerar el suicidio, 3.59 veces más probabilidades de planear un suicidio y 3.37 veces más probabilidades de intentar suicidarse que otros similares no LGBT. Analizando más a fondo en los datos, los autores encontraron que los riesgos relativos de suicidio se incrementaron aun más entre los hombres LGBT, especialmente los varones bisexuales. El 39% de los chicos bisexuales (frente al 10% de los chicos no LGBT) había considerado seriamente el suicidio, lo que se traduce en aproximadamente 4.44 veces el riesgo de jóvenes varones similares no LGBT.
"Nuestro estudio arroja un claro veredicto: los jóvenes LGBT se enfrentan a riesgos de suicidio tremendamente altos", afirma el profesor de investigación asociado de la Escuela de Graduados de la Universidad Estatal de San Diego, Estados Unidos, y coautor del estudio, John W. Ayers. El equipo observó que estos nuevos datos resaltan una necesidad crítica que debe abordarse.