Fuera de la ruta habitual de los grandes museos del Paseo del Prado, los musicales de la Gran Vía o las compras en Serrano o Malasaña, Madrid ofrece una oferta de palacios, museos y rincones tan interesantes como poco conocidos para quienes ya han visitado antes la ciudad. Y, además, muchos son gratuitos. He aquí 10 recomendaciones para este otoño en la “Villa y Corte”.
1. Palacio de Fomento
Es uno de los edificios más emblemáticos de la plaza del emperador Carlos V, justo enfrente de la estación de trenes de Atocha. A pesar de ser la sede del Ministerio de Agricultura, existen dos posibilidades de conocerlo: durante un recorrido guiado gratuito o por medio de una visita teatralizada. La primera opción ofrece un recorrido de 50 minutos. Incluye el despacho de la ministra. Hay dos turnos semanales: sábados no festivos y domingos a las 12 de la mañana.
Es necesario reservar por correo electrónico: entradaspalaciodefomento@magrama.es, con el nombre y pasaporte de los visitantes. El cupo está limitado a 30 personas cada turno.
Las visitas teatralizadas son conducidas por actores que recordarán el siglo XIX, cuando se construyó el palacio. Hay dos tours semanales: viernes y sábados no festivos a las 20 horas. El costo del boleto es de ocho euros.
2. El Palacio de la Bolsa
Ubicado en la plaza de Neptuno, donde el Atlético de Madrid celebra sus victorias, este edificio cumplirá 125 años en 2018. Todas las visitas son guiadas por personal de la Bolsa de Madrid. Tienen una duración aproximada de 60 minutos. Las tours individuales solo se ofrecen los jueves a las 12 horas. Reserva por correo electrónico (visitas@grupobme.es).
3. Casa Museo Lope de Vega
Este museo es tan desconocido como antiguo, ya que se abrió al público en 1935. Fue construido en 1578. El poeta y dramaturgo Lope de Vega lo compró 32 años después por nueve mil reales. Su casa está hoy en el número 11 de la calle que lleva el nombre del que fuera su más acérrimo rival, Cervantes.
En ella vivió Lope de Vega hasta su muerte, en 1635, y aquí escribió algunos de sus textos más notables (casamuseolopedevega.org).
Los recorridos por el edificio comienzan cada media hora y tienen una duración aproximada de 35 minutos.
(Foto: Daniel López García)
Mejor conocido como Casamérica, está situado en el corazón de Madrid, en la plaza de Cibeles. Los marqueses de Linares lo construyeron y decoraron con los mejores arquitectos y artesanos de la época. Durante el breve periodo en que lo habitaron (de 1884 a 1902) fue una de las residencias más suntuosas de Madrid.
Desde 1992 se convirtió en Casamérica, y desde hace unos años se puede visitar el interior para contemplar la riqueza de sus telas y alfombras, bronces, lámparas, mosaicos y trabajos en madera, que constituyen uno de los conjuntos de arquitectura decimonónica mejor conservados en la península. Las visitas tienen una duración de 50 minutos y se dan los sábados y domingos a las 11, 12 y una de la tarde. Acceso: ocho euros.
También ofrece una amplísima programación cultural, obviamente, de América. Muchos eventos son gratuitos (www.casamerica.es).
(Foto: Istock)
Antiguo y emblemático edificio de Correos que, desde 2007, es la sede del Ayuntamiento de Madrid. Inaugurado en 1909, el edificio fue diseñado como una “obra de arte total” en la que el mínimo detalle, desde las luminarias hasta los pupitres de la sala de operaciones o el sistema de ventilación, forman un conjunto artístico unitario al servicio de su primera función como Casa de Correos.
Se puede recorrer prácticamente todo el recinto libremente. Ahora es un centro cultural con una actividad de exposiciones y actividades muy interesante (www.centrocentro.org). Además cuenta con una cafetería y wi-fi gratuito que es de gran utilidad para los visitantes que andan por la zona.
La entrada al edificio es gratuita y la subida al mirador, con vistas panorámicas de toda Madrid, tiene un precio de dos euros.
Los primeros miércoles de cada mes es gratuita.
6. Museo de América
El Museo alberga más de 25 mil piezas precolombinas, etnográficas y coloniales. Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural, fundado a mediados del siglo XVIII. En 1771 Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América, así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.
La sede del actual museo data de 1941 y se encuentra en el metro de Moncloa, a la entrada de la Ciudad Universitaria.
El acceso al museo es gratuito los domingos por la mañana, y el jueves, a partir de las de las dos de la tarde. Mayores de 65 años, menores de 18 años y estudiantes de 18 a 24 años no pagan nunca, si es que presentan su credencial (www.mecd.gob.es).
7. El Faro de Moncloa
Frente al Museo de América se encuentra el Faro de Moncloa, Inaugurado en 1992 con motivo de la capitalidad cultural de Europa de Madrid. Esta torre de 110 metros de alto dispone de un ascensor panorámico que llega hasta el mirador, desde el cual se pueden divisar monumentos como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica en la Gran Vía, las Cuatro Torres, incluso las cumbres de la sierra de Guadarrama: una visita tan interesante como poco habitual de Madrid.
La entrada cuesta tres euros. Es mejor reservar ya que existe cupo limitado de afluencia por día (esmadrid.com/faro-de-moncloa).
(Foto: Félix Bernet)
Desde su fundación en 1910 como alojamiento para profesores y estudiantes, pasaron por sus habitaciones figuras de la cultura y la ciencia como Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla y Juan Ramón Jiménez.
También ocuparon sus salones personalidades como Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky y otros más.
Ubicado dentro del campus del CSIC(Centro Superior de Investigaciones Científicas) en el barrio de Salamanca, la residencia sigue contando con una agenda que la convierte en un espacio abierto a la reflexión crítica de nuestra época.
Cualquier interesado puede visitar un cuarto de los Pabellones Gemelos en el que se ha recreado una habitación histórica; expone una cuidada decoración que recuerda las estancias en las que estuvieron alojados estos ilustres escritores, científicos y artistas.
Los elementos que sirven de mobiliario pertenecen al patrimonio de la propia Residencia y a la Institución Libre de Enseñanza. En verano y vacaciones se montan exposiciones. Lo curioso es que el edificio sigue ofreciendo alojamiento los fines de semana(residencia.csic.es).
9. Museo San Isidro
Ubicado en pleno barrio de La Latina, el museo ocupa el Palacio de los Vargas, quienes fueron los amos de San Isidro, agricultor que a la postre se convertiría en el santo patrono de la ciudad de Madrid.
La entrada al museo es gratuita y alberga la exposición permanente “Orígenes de Madrid”, dedicada a la arqueología local y a la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta el traslado de la Corte en 1561, por decisión del rey Felipe II “el Prudente” (www.madrid.es/museosanisidro).
10. Casa de la Moneda
El Museo de la Casa de la Moneda, ubicada cerca del “piruli” de TVE, abre de martes a viernes ininterrumpidamente, de 10 a 17:30 horas, y los sábados, domingos y días festivos, de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita para visitas que van por cuenta propia. Los recorridos guiados tienen una duración de 90 minutos, en los que se cuenta la historia y los datos clave de la exposición permanente.
El público puede acuñar una medalla durante su visita (www.museocasadelamoneda.es).
(Foto: Carlos Teixidor Cadenas)